Aprender inglés siempre ha sido una tarea pendiente para muchos canarios. El nivel de enseñanza del idioma anglosajón en la enseñanza reglamentaria es insuficiente para alcanzar la exigencia del mercado laboral en la actualidad. Es algo extendido en Canarias, pero Tad Cooper se percató de lo mismo en su ciudad: Icod de los Vinos. 

Así nació The English Academy (TEA), algo más que una simple academia en la que aprender inglés. Cooper fundó el centro en febrero de 2018 así que muy pronto será su cuarto aniversario. A pesar de esta corta andadura, este centro de formación cuenta ya con dos sedes en la ciudad del Drago (C/ El Durazno y C/ Fray Cristóbal Oramas) y con más de 300 alumnos procedentes, en su mayoría, de Icod de los Vinos pero también de otros lugares del norte de Tenerife. 

Actualmente, Tad Cooper, fundador y director de la academia, ha batido con creces sus objetivos alcanzando miles de alumnos a nivel nacional e internacional. Todo ello, gracias a la innovación realizada a través de la transformación digital de la academia. Esto le permitió no sólo superar la pandemia sino salir como un referente de formación en la isla de Tenerife. Ha conseguido que la academia TEA sea acreditada por grandes instituciones convirtiéndose en el centro de exámenes oficiales de inglés de la zona norte de Tenerife para los prestigiosos exámenes Cambridge y Oxford.

TEA ofrece distintas modalidades y cursos para aprender el idioma. La escasez de tiempo suele ser una de las principales problemáticas: acudir a clases a veces es imposible, pero TEA es flexible. Por esto, hay una modalidad de clases online que permiten aprender inglés de manera cómoda y adaptándose al ritmo y los tiempos de cada persona. Además, existen clases presenciales con diferentes niveles. Toda la información necesaria para conocer a fondo este centro de formación de inglés está en www.academiadeinglestea.com. 

Por otra parte, TEA también ofrece un servicio de preparación específico para diferentes pruebas. Bien sean exámenes oficiales para los diferentes niveles: A2, B1, B2, C1… Además, existe un servicio de asesoramiento a empresas, clases individuales y preparación de oposiciones para acceder a los cuerpos de seguridad del Estado. Los títulos oficiales obtenidos en The English Academy son los necesarios para la gran mayoría de oposiciones. Próximamente, en el mes de junio, se celebrarán las oposiciones de Magisterio y en la academia icodense se preparan para esta convocatoria. 

Los títulos ofrecidos son los necesarios para oposiciones de todo tipo

Cooper hace hincapié en las clases de inglés para los más pequeños. A partir de los 3 años, la academia TEA imparte formación para ellos. Algo muy gratificante al ver los resultados que se consiguen a corto y largo plazo. El director a veces no sale de su asombro al comprobar que algunos de estos alumnos y alumnas de tan corta edad en ocasiones responden en inglés a sus padres. «Apenas hablan castellano, pero son capaces de responder en inglés a sus padres a veces. Es una pasada», afirma sorprendido el director. A esta edad, la capacidad del cerebro para aprender más de un idioma es mucho mayor. Por esto, la formación temprana en inglés es fundamental para el futuro del alumnado. En esta modalidad también se ofertan clases presenciales y online. 

En cuanto a las alianzas con centros y universidades, TEA ha estrechado vínculos muy fuertes con las universidades de Cambridge, Oxford, La Laguna y Miguel Hernández. Esto, como se ha mencionado anteriormente, ha hecho que la academia sea el centro de referencia en el norte de la isla. 

Todo esto le ha valido para conseguir varios hitos. Entre ellos, en 2021, TEA se convirtió en centro de realización de exámenes de Cambridge y Oxford. Lo que conlleva a que ya el alumnado no tiene que desplazarse hasta Santa Cruz a realizar el examen. Además, los propios profesores que han impartido las clases serán los que preparen el examen y vigilen al candidato lo que reduce el nerviosismo del alumnado y se consigue un mayor porcentaje de aprobados. «Es cómodo porque haces el examen donde has recibido las clases», asegura Cooper. 

Por otra parte, tanto Cooper como el resto de profesores de la academia pueden sentirse satisfechos por los logros conseguidos por su alumnado. Es más, muchos de ellos superan los retos que a nivel interno y de formación se han propuesto en la academia icodense. Uno de esos objetivos se basa en que el alumnado de entre 12 y 13 años consiga el B2. Cooper cuenta entusiasmado como una de sus alumnas de 12 años ha conseguido ya el B1. Este el nivel de inglés que se consigue al finalizar Bachillerato. Es decir, una alumna de 12 años ya tiene el nivel de inglés de una persona de 18 años. Todo esto, gracias a la preparación recibida en The English Academy. 

Protocolo COVID

The English Academy también tuvo que superar la pandemia del COVID-19. Para ello, se han implementado medidas para evitar la propagación del virus. Algunas de ellas, todavía están vigentes como la limpieza de las aulas cada hora, además de la ventilación cruzada activa y el uso obligatorio de mascarilla. A día de hoy, no se ha registrado ningún contagio en el seno de la academia. «Esto ha sido gracias a nuestra exigencia de higiene, algo de lo que me siento muy orgulloso», asegura el director. 

‘Un oasis de calma’

The English Academy no se queda en la simple formación del alumnado. Según su director, siempre quieren ir más allá. Por eso, preparan las clases de manera minuciosa y siempre cuidando los detalles. «Le damos un toque de humanidad a las clases que nos hace romper con lo convencional», explica Cooper. El alumnado se siente cómodo para expresarse en clase y si, por ejemplo, ha tenido un mal día tiene la suficiente confianza para decirlo. Por supuesto, en inglés. 

Tad Cooper quiere que las clases de la academia TEA sirvan para que el alumnado aprenda inglés, pero también que sirvan para animarse, pasen momentos divertidos en sus clases y, en definitiva, que les sirvan de ayuda para su vida cotidiana. Es el caso de un alumno que se dedica a la banca. Su cargo de responsabilidad le genera mucho estrés, pero asegura que en cuanto llega a las clases de inglés de TEA se encuentra en «un oasis de calma». Aprende, desconecta y disfruta con esos ratos en la academia icodense. Para el director, esto no tiene precio y se siente muy orgulloso de que el alumnado se sienta cómodo ante todo.