La Consejería de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias ha financiado con casi 75.000 euros el proyecto Respiro contigo, una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Los Silos para mejorar la calidad de vida de los mayores del municipio que viven solos.

‘Respiro contigo’ tendrá una duración de seis meses y ha permitido la contratación, durante ese período, de seis personas desempleadas de Los Silos: una psicóloga, una trabajadora social, dos limpiadoras y dos auxiliares de ayuda a domicilio.

El último censo de población cifra en 221 las personas mayores de 65 años que viven solas en el municipio, el 4,62 % de la población. De ellas, el 64,25 % son mujeres.

Según explica el Ayuntamiento, el proyecto surge ante «la necesidad de reducir un ‘sentirse’ solo, que implica situación dolorosa y no deseada acompañada en muchos casos de apatía, desinterés por la vida, vacío existencial y otros graves trastornos emocionales y psicológicos en los que puede caer el anciano, disminuyendo así su satisfacción personal».

Una de las características principales de este Respiro contigo es que pone énfasis en «mejorar la calidad de vida de las personas mayores participantes, rompiendo con el aislamiento y soledad en que viven, haciendo de enlace con la comunidad, fomentando la convivencia y participación a través de la realización de una serie de actividades, teniendo en cuenta los gustos, preferencias y aficiones de estas personas».

Dentro de los objetivos que persigue el proyecto, se encuentra realizar un diagnóstico de las personas mayores en soledad para valorar con ellas posibles recursos asistenciales, comunitarios o de ocio que mejoren su calidad de vida, promuevan la participación social y contribuyan a facilitar la permanencia en su medio. además, se ofrecerá un servicio de psicología a las personas con dependencia psíquica y/o física, mediante ejercicios de estimulación para la mejora y mantenimiento de las principales funciones cognitivas.

Los vecinos municipio que estén interesados en ampliar información sobre el proyecto y saber si cumplen los requisitos para poder ser beneficiario pueden ponerse en contacto con el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Los Silos, dirigiéndose a las oficinas ubicadas en la Casa Verde o llamando al teléfono 922 84 00 04 y marcar la extensión 1214.