El barrio de La Caleta de Interián, en la parte perteneciente a la Villa de Los Silos, sigue sin agua para apta para el consumo por el actual estado del depósito que alberga sus aguas. Este 18 de enero se cumplieron tres meses desde que se pusiera en marcha esta restricción.

Según el consistorio silense, el suministro sigue cortado debido al actual estado del depósito de las aguas que van hacia el núcleo costero. En principio, el corte del suministro sería durante 15 días. Ese era el tiempo estimado para realizar la limpieza anual que corresponde a los depósitos de agua, según la legislación vigente.

María Pérez (PP) asumió la concejalía de Aguas tras la dimisión de Jonay Expósito. La edil silense dio prioridad al depósito de La Caleta de Interián porque tras un análisis y varias visitas se comprobó que el depósito perdía agua por una brecha. Se realizaron presupuestos y contratos menores para su reparación. Al abrirlo, se comprobó el actual estado del depósito: cascotes, bovedillas y viguetas en mal estado y parte de ellas en el suelo del tanque de agua.

Ante esto, Raquel González y María Pérez buscaron expedientes o documentación para comprobar si se había hecho alguna limpieza anterior. No se encontró nada. «Nos parecía increíble que nunca se hubiera hecho una limpieza», asegura González. «Esto no viene de un año, dos, tres, cuatro o cinco. Esto viene de hace mucho tiempo atrás», piensa.

Pérez añade que los fontaneros municipales, con una trayectoria en el Ayuntamiento de entre 18 y 20 años, «no sabían que el depósito tiene dos vasos comunicantes. Si lo hubiéramos sabido, hubiera sido todo más fácil. Pero abrimos y nos encontramos con esta situación», ha dicho a DAUTE DIGITAL.

En estos tres meses en los que los vecinos de La Caleta han tenido que costearse el agua embotellada, el consistorio planteó dos alternativas que no funcionaron: conectar las tuberías caleteras al depósito de Pina e instalar un depósito portátil.

La obra de reparación del depósito se ha declarado de emergencia para actuar ya, según Raquel González. «La empresa ya redactó el proyecto y faltaría aprobarlo en Junta de Gobierno para empezar la obra que durará entre un mes y medio o dos meses. No queremos crear falsas expectativas», ha dicho la concejal del Partido Popular.

Mientras tanto en La Caleta de Interián…

Mientras tanto, en La Caleta de Interián los vecinos se han quejado a través de las redes sociales y también mediante la colocación de botellas de agua vacía en sus fachadas. El corte del suministro ha supuesto un trastorno y un gasto para los vecinos. Han surgido algunos memes por la situación.

La alcaldesa, Macarena Fuentes; y la primera teniente de Alcalde, Raquel González; se reunieron con los vecinos afectados donde se les explicó la situación el pasado 27 de octubre. Según esta última, el nivel 4 por COVID-19 no les ha permitido volver a realizar una asamblea para proporcionar más información. No obstante, el Ayuntamiento de Los Silos ha publicado en sus redes sociales dos informes: uno genérico de la concejalía de Aguas y otro sobre las deficiencias del depósito que suministra agua a La Caleta de Interián. 

Para paliar el trastorno supuesto por la compra de agua embotellada, el Ayuntamiento de Los Silos ha comprado agua embotellada para suministrar a los vecinos. Próximamente, el consistorio aportará información sobre cómo será el reparto.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación