Foto y vídeos: Moisés Grillo (El Día Televisión)

La Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha absuelto a Santiago Martín, exalcalde de Los Silos, por el caso del suministro de agua. La Fiscalía pedía 10 años de inhabilitación para el ejercicio de cargo público por un supuesto delito de prevaricación administrativa. 

Los tres magistrados han considerado que Martín no incurrió en ningún delito al levantar los reparos que la interventora municipal puso a los pagos a una empresa por el suministro de agua de abastecimiento público. Asimismo, se ha tenido en cuenta que el exalcalde socialista de Los Silos levantó esos reparos para «mantener un servicio esencial». 

En total, fueron 19 las facturas que se pagaron a la empresa con el levantamiento de los reparos impuestos por la interventora accidental. Santiago Martín, mediante decreto, levantó cada uno de los reparos de esas facturas.

La sección de la Audiencia Provincial chicharrera ocupada de este caso explica en la sentencia que el procedimiento realizado por Martín «no fue fruto de un capricho o decisión arbitraria del concejal del área o del acusado, sino que apunta a una cuestión de disponibilidad técnica para el suministro de las empresas de agua y dificultades humanas para sacar el concurso».