El Ayuntamiento de Buenavista del Norte ha comenzado las obras necesarias para rehabilitar una vivienda municipal y adaptarla para su uso por personas con discapacidad. Una vez finalizadas las obras, la vivienda contará con cuatro plazas de discapacidad de medio requerimiento del sector de necesidad de tercera persona. El coste de las actuaciones será de 51.000 euros aportados por el IASS (Instituto de Atención Sociosanitaria).

Las obras supondrán una reforma integral de la vivienda mediante la renovación de la cocina y los baños, la restitución de la red de saneamiento y de agua potable, la sustitución de puertas y ventanas exteriores de la fachada por carpintería de aluminio y la adaptación a la normativa de accesibilidad. Para ello, será necesario la construcción de una rampa de acceso desde la calle y la demolición parcial de la tabiquería de la vivienda a fin de generar una distribución que cumpla con la normativa de accesibilidad. 

Una vez finalizadas las obras, la vivienda se convertirá en un hogar funcional en el que residirán cuatro personas con discapacidad. Los hogares funcionales prestan servicio de carácter alojativo a personas con discapacidad, mayores de 18 años, que por motivos socio-familiares son acogidos temporalmente o con carácter indefinido, dependiendo de la situación individual de cada usuaria. 

Una vez rehabilitada, la vivienda será un hogar funcional para cuatro personas

Este servicio tiene como finalidad la atención integral a las personas con discapacidad y su integración en la sociedad, proporcionando los apoyos necesarios para el desarrollo de sus capacidades, la generación de habilidades sociales y para la vida diaria, la integración dentro de un entorno normalizado, el aprendizaje y utilización de los recursos del barrio y el aumento de su participación y visibilidad en la sociedad en la que viven.

Cuando se seleccionen las personas residentes, se elaborará un Programa de Atención Personalizada, en colaboración con los profesionales del recurso de atención diurna al que asistan, que comprende todas aquellas actuaciones dirigidas a generar hábitos saludables, como una dieta sana y control médico necesario, así como al desarrollo de su autonomía personal y de las habilidades sociales necesarias para facilitar su integración social.

Esteban Lorenzo, concejal de Servicios Sociales, resalta la importancia de ejecutar esta actuación ya que «permitirá la instalación de un hogar funcional en el municipio en el que podrán residir cuatro personas con discapacidad de medio requerimiento». Además, aunque el Ayuntamiento había previsto la ejecución de las obras con fondos propios, finalmente, se obtuvo una subvención del IASS, lo que supone que esta adaptación no tendrá ningún coste para el municipio.