El Cabildo de Tenerife ha puesto en funcionamiento la estación de Buenavista del Norte este lunes 24 de enero tras las obras de acondicionamiento para mejorar su accesibilidad. El proyecto de renovación de la estación ha contado con un presupuesto de 450.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses. En el acto estuvo el vicepresidente primero y consejero de Movilidad, Enrique Arriaga; junto con el alcalde Buenavista, Antonio González; el director insular de Movilidad, José Alberto León; y la gerente de Titsa, Raquel Martínez.

Esta intervención viene a mejorar el servicio que se presta a los usuarios del transporte público en la comarca y se enmarcan dentro de las acciones que lleva a cabo el área de Movilidad para mejorar todas las instalaciones de la isla. Los trabajos han permitido renovar el exterior del edificio con dársenas más amplias y accesibles, bancos antivandálicos y asientos isquiáticos. 

Además, se ha colocado una nueva visera de madera de 150 metros cuadrados para dar cubierta a los viajeros en su espera que está dotada de iluminación de baja contaminación lumínica. También se ha repuesto el firme con un nuevo asfalto y se han renovado los postes de información en parada.

El interior del inmueble, al que se accede por una rampa accesible de nueva creación, se ha visto mejorado con la colocación de un punto de información y venta de tarjetas adaptado, bancos, señalética de alto contraste, sistema de inducción para sordos, así como la instalación de aire acondicionado y de renovación de aire en los aseos.

Asimismo, los trabajos han permitido renovar los baños, creando uno especialmente accesible y ostomizado, como ya existen en otras estaciones de la isla. 

108.000 viajeros en 2021

Un total de 108.000 viajeros hicieron uso de la estación de Buenavista del Norte durante 2021, con una media de 300 al día. 

Un total de cinco líneas prestan servicios en esta estación: 355 con destino Masca y Santiago del Teide, que realiza ocho salidas diarias; 363, destino Icod – Los Realejos – Puerto de la Cruz, con 34 salidas; 365, destino Masca, que ofrece cinco salidas; 366, destino Las Portelas, con cinco salidas; y la 369, destino Punta de Teno, realizando nueve salidas al día.

Arriaga, consejero de Movilidad insular, destaca que «la remodelación de la estación de Buenavista del Norte la convierte en una instalación más funcional, accesible y sostenible«. A lo que ha añadido que «el hormigón utilizado en la plataforma de las dársenas contribuye a eliminar los óxidos de nitrógeno que se generan en la combustión de las guaguas reduciendo la huella de carbono de las mismas».

El alcalde de Buenavista del Norte, Antonio González Fortes, explicó que «la guagua en el transporte dentro del Parque Rural de Teno tiene que tiene que ser una opción preferente y para ello contar con instalaciones modernas contribuirá a ello».