Y llegó el día.

Los 5 de enero son especiales, víspera de la noche de Reyes, días que sin quererlo, genera inquietud en los cuerpos de los más pequeños y no tan pequeños. Esa misma inquietud es la que mueve a personas, que con mucho empeño, se convierten en los mayores aliados de sus Majestades los Reyes Magos de Oriente.

Un grupo de jóvenes, desde 2016, se compromete con la difícil tarea de continuar con las labores de organización de la Cabalgata de Reyes del municipio de Los Silos, ya que la asociación existente comunicaba el cese de la actividad.

Retomar la organización de la noche más mágica del año supone una responsabilidad que seriamente asumieron desde el primer momento. Las ganas, ilusión y el propósito de comprometerse a continuar con la tradición que desde hacía muchos años se venía desarrollando en el municipio de Los Silos requiere aparte mucho esfuerzo y trabajar de manera conjunta.

Los objetivos se marcaron con humildad en sus inicios, priorizando siempre en que el formato de la Cabalgata sea lo suficientemente sostenible para que pueda repetirse año tras año. De esta manera, se debe recaudar un mínimo de presupuesto para que al menos sea igual que la anterior. Esto conlleva salir a trabajar en chiringuitos, vender rifas, flores de pascua y demás labores que muchos conocen. Pero también requiere de la estrecha colaboración de la institución municipal.

Fruto del trabajo se refleja en un recorrido estable en el que participan más de 150 personas en las denominadas cabalgatas tradicionales. Esto supuso la confección y fabricación de cerca de 120 trajes, 25 estandartes, bases para trasladar paquetes de regalos y objetos escenográficos, como por ejemplo el castillo de Herodes, el cual en sus principios fue realizado de bastidores de madera forrados con cartones que no soportaron las inclemencias del tiempo, pero que gracias a la anterior concejala de Cultura, hoy se dispone de piezas de fibra que soportan la intemperie por mucho más tiempo.

Hay que destacar el traspaso de inventario que se recibe de la antigua asociación que con esmero había llegado hasta nuestras fechas. Aún se siguen utilizando las mismas indumentarias de hace 25 años, entre ellas, las de los tres Reyes Magos, en la que se puede percibir el deterioro de las prendas.

Inmediatamente se toma como objetivo principal la renovación de los nuevos trajes, siendo imposible de cumplir hasta la actualidad porque se continúa en la tarea de conseguir el ahorro suficiente para llevarlo a cabo. La asociación ha invertido hasta el momento alrededor de los 9.000 euros en materiales y mano de obra para la confección de las prendas y decorados inexistentes hasta el momento.

La asociación ha invertido 9.000 euros hasta el momento

En los dos últimos años, los ingresos han disminuido puesto que la situación que se está viviendo no ha dado la oportunidad de trabajar para conseguir los beneficios económicos suficientes, viéndose la asociación en la necesidad de pedir una mayor ayuda y aportación a la administración pública. Dicha aportación y ayuda, con el paso del tiempo ha disminuido, no solo a nivel económico, sino también con el personal municipal que hasta el momento venían colaborando, influyendo esto en los fondos de la propia asociación.

También hay que destacar la desaparición de material escenográfico (todos los decorados del escenario de la trasera del antiguo convento de San Sebastián) que se almacenaba en un espacio municipal y que en la actualidad no se localiza. La asociación ha solicitado por registro de entrada explicaciones al respecto y aún no ha recibido respuesta alguna.

Por dichos motivos y muchos otros no mencionados hasta el momento, como muestras de desprecio al trabajo y esfuerzo que supone la dedicación a esta celebración, desembocan en que los componentes que conforman esta asociación decidan, de manera unánime, dejar de participar activamente de la misma.

Los componentes, de manera unánime, dejan de participar en la Cabalgata

Así, se brinda la oportunidad a aquellas personas que deseen participar en la organización de la Cabalgata para que retomen la actividad, en lo que abogamos por la responsabilidad y el arduo trabajo que conlleva. Si por el contrario no se manifestaran voluntarios, la asociación se entregaría a la administración pública, siendo esta la responsable de la organización de la Cabalgata de Reyes Los Silos 2023.

Por último y muy a nuestro pesar… llegó el día.

Ha llegado el día de despedirse, de que el fruto por el que tanto hemos luchado luzca y perdure, de que hayan disfrutado al igual que nosotros de tantos momentos de emoción e ilusión. Pero también ha llegado el momento de irnos, y lo hacemos pronto, pero el cansancio nos ha agotado mental y físicamente.

Hemos remado contra las adversidades que se han impuesto, a veces naturales y otras veces institucionales, pero sobre todo innecesarias para personas que se asocian e involucran en continuar con las tradiciones. Porque si hay algo que teníamos claro desde un principio es que las tradiciones pertenecen al pueblo y a sus gentes, por lo que nunca se debe contribuir negativamente en la labor que desempeñan, porque aunque no lo crean, no somos duendecillos que tenemos todo el tiempo del mundo.

Para terminar y antes de despedirnos, nos gustaría adelantar una noticia que sus Majestades los Reyes Magos de Oriente agradecerán. Después de muchos años de trabajo dispondrán de unos nuevos trajes diseñados y confeccionados por vecinos del municipio, asumiendo el coste íntegro de estos la asociación, pudiendo así invertir el fondo económico de esta en cumplir nuestro principal objetivo.

Esperamos que de una manera u otra y sea quien sea, haga que la ilusión de los niños y niñas perdure por siempre.