‘Mujeres escribiendo islas: poetas en red’, de la mano de Luz Sosa y Paula Fernández, ya piensa en la celebración de una segunda edición tras un balance muy positivo. El primer encuentro online de poesía en clave femenina y en territorios insulares se celebró en Buenavista del Norte los pasados 1 y 2 de diciembre. 

El encuentro entre escritoras de Canarias, Cuba, Cabo Verde y República Dominicana demostró la necesidad de un espacio en el que no solo se habló de literatura. Afloró la crítica, la reflexión social y cultural ya que las realidades de los espacios periféricos en los que residen las ponentes tienen latentes e implícitos otro tipo de problemáticas. 

De este modo, se generó contenido crítico a través de la literatura. En la primera de las jornadas, se habló del contexto en el que las escritoras escriben poesía y en la segunda desde la perspectiva del género. Así, se habló de feminismo, de ecofeminismo, de desigualdad social, de las dificultades sociales de cada territorio y además, se comprobó que muchas de las vías de inspiración o claves para la literatura pueden ser aplicadas a otras disciplinas artísticas. 

Además, el encuentro mostró otra problemática: la necesidad de visibilizar el trabajo y propuestas de estas mujeres poetas. Normalmente, sus trabajos no están dentro de los círculos mediáticos o comerciales de distribución de la cultura. Por este motivo, ‘Mujeres escribiendo islas’ sitúa en el mapa la labor de estas poetas y traspasa las fronteras de territorios insulares como Canarias, Cuba, Cabo Verde y República Dominicana. 

La primera edición de ‘Mujeres escribiendo islas’ ha servido para comprobar que es necesario continuar desde ambas vertientes: la del público y la de las escritoras. Aún no hay fecha para la celebración de la segunda edición, pero las coordinadoras del encuentro quieren dar algún paso más que consolide el encuentro en el tiempo. 

Convertido en formación 

La primera edición de este encuentro se convertirá en una formación online que podrá consultarse cuando el usuario lo desee. ‘Mujeres escribiendo islas’ será una formación online con los contenidos de la primera edición. Bajo inscripción y previo pago, el usuario podrá acceder a los archivos generados en este primer encuentro. Además, el contenido se irá engrosando a lo largo del tiempo. 

El curso estará disponible antes de Navidad. Desde la coordinación del encuentro, se recomienda estar atentos a las redes sociales donde se encontrará toda la información para acceder al curso. Para más información, se puede escribir al email mujeresescribiendoislas@gmail.com