Fotos: Daniel Pinelo

«Por lo único que voy a pedir perdón es por no haber hablado directamente con toda la ciudadanía. Siempre las reuniones han sido con esta plataforma ciudadana que representa a una parte de la población. Creo que esa ha sido la equivocación más grande de este grupo de gobierno». Estas son algunas de las declaraciones de la alcaldesa de Los Silos, Macarena Fuentes. Se han escuchado en las ondas de COPE Canarias en la jornada de este lunes 20 de diciembre.

Estas afirmaciones continúan el episodio que sucedía este domingo 19 donde la plataforma Los Silos-Isla Baja calificó de «traidora» a la alcaldesa silense por firmar el convenio que permite el trasvase de las aguas residuales de Garachico a Los Silos. Con respecto a la calificación de la plataforma, Fuentes aseguró que «la libertad de expresión existe. No voy a valorar si lo han hecho mejor o peor. Creo que traición es una palabra muy fuerte».

Si Macarena Fuentes no firmara este convenio tendría consecuencias legales: «se ha firmado este acuerdo porque detrás hay dos juristas que nos han puesto la situación sobre la mesa», ha reconocido. Además, añade que esto la ha puesto «entre la espada y la pared. Si no firmas, las consecuencias serían muy graves».

A este hecho, la petición de la plataforma ciudadana es su dimisión. Algo que el colectivo ciudadano ha hecho sentir con diversas manifestaciones que se pueden ver por el casco de Los Silos. 

Durante la entrevista en las ondas radiofónicas, Fuentes dejó claro en varias ocasiones que Los Silos no tiene el permiso del Gobierno de Canarias para verter al mar. Por este motivo, han recibido diferentes penalizaciones. «Estamos vertiendo dentro de los parámetros que exige la Unión Europea, pero sin el permiso del gobierno regional», explicó.

Por otro lado, la primera edil de Los Silos repitió también varias veces que la situación económica del consistorio es complicada. «No tenemos dinero para reparar un emisario, tampoco para hacer frente a la estación depuradora donde hay un vertedero municipal desde hace muchísimos años», argumentó.

No obstante, Fuentes tiene claro que a partir de la firma de este convenio tendrá que pasar un tiempo para que se vierta agua de Garachico y Los Silos por el emisario comarcal. «El Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF) tiene que cumplir con los permisos y las obras que se manifiestan en el convenio antes de verter una sola gota de agua. Si no es así, esta alcaldesa denuncia directamente al CIATF», anunció.

«Si el CIATF no cumple las normas, los denunciaré»

Además, la alcaldesa ha asegurado que desde su grupo de gobierno se está buscando la fórmula para hacer «nuestra propia depuración en nuestro municipio». Sin embargo, la situación económica del Ayuntamiento de Los Silos no lo permite. Por eso, Fuentes declaró que «parece que dejar dinero en la Isla Baja cuesta un montón», reclamando a las entidades supramunicipales amparo económico para realizar las obras necesarias.

En este sentido, el Cabildo Insular de Tenerife presentará sus presupuestos para 2022 en la jornada del martes 21 de diciembre. Asimismo, el ente insular ya ha decretado partidas presupuestarias para la redacción de los proyectos de la mejora de la estación de tratamiento (ETAR) y de la EDAM (estación desaladora de nueva creación) del municipio. Para la redacción de estos dos proyectos se han destinado 16.000 y 23.503 euros, respectivamente.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación