«Mi marcha de A’Gara o del PP, como se quiera llamar, no es fruto de un día ni de algo acalorado. Es una decisión pensada y fruto de desavenencias o posturas diferentes entre miembros del grupo que no se quiso o no interesaba reconducir». Así de contundente se mostraba Roque Expósito, quien hasta el 1 de diciembre formaba parte del grupo de A’Gara-PP en el Ayuntamiento de Garachico.

Expósito comenzó a trabajar a principios de este 2021, algo que dificultó su labor de concejal portavoz en la oposición del consistorio garachiquense y así comenzaron las discrepancias. Las dos versiones de los protagonistas de este desencuentro son las dos caras de una misma moneda: A’Gara-PP pide que Expósito entregue su acta, mientras que Expósito quiere seguir su labor como edil no adscrito en el grupo mixto.

Las principales desavenencias están motivadas por falta de comunicación, «a veces problemas de entendimiento en cuanto a las posturas que el grupo debía de coger. Se quería trazar una línea marcada y si te ibas de ella, pues ya eras malo», ha explicado Roque Expósito a DAUTE DIGITAL. «Tengo una opinión y a veces mi opinión era escuchada, pero no era muy agradable que la dijera», ha añadido.

Este tipo de situaciones y en concreto una de ellas, han sido descritas por el edil no adscrito como «dictadura de cuartel». Esta última circunstancia hizo que se marchara del grupo de Whatsapp con los otros dos concejales, Alicia Dorta y Evelio Luis; y el presidente del partido, Ramón Miranda. «A continuación, recibí un mensaje privado de Whatsapp de uno de los miembros de A’Gara diciéndome que iban a usar los servicios jurídicos del PP para que yo les entregase mi acta. Ese es el alcance», ha dicho.

Algunas situaciones eran una «dictadura de cuartel»

Por su parte, Alicia Dorta, quien ha asumido la portavocía de A’Gara, asegura que Roque Expósito se desvinculó del partido y fue desleal. «Lo que ha conseguido Roque Expósito es ser un tránsfuga de la política municipal», justifica y continúa diciendo que «no se presentaba a los plenos por motivos profesionales, algo que comprendíamos al inicio pero luego no nos avisaba de nada. Él en ningún momento da motivos, ni explica razones», argumenta Dorta.

Las siglas del PP

Expósito presentó su renuncia como portavoz de A’Gara-PP el pasado mes de noviembre, pero eso no es suficiente: «se pide su acta como concejal. Entendemos que aunque el acta es algo personal, al final estás bajo unas siglas y con unos compañeros. El personalismo tiene que quedar a un lado y ser coherente», asegura la portavoz de A’Gara-PP.

«Lo que ha conseguido Expósito es ser un tránsfuga»

«Roque siempre ha estado disconforme con ir bajo las siglas del PP y siempre se le explicó que ir bajo el PP era un trámite necesario por lo que nos había pasado en las anteriores elecciones», explicó quien fuera candidata de A’Gara-PP en 2019.

Ante la pregunta sobre si la marcha de Roque Expósito ha estado motivada por una lucha de poder de cara a 2023, Dorta ha declarado a este periódico que «en ningún momento se ha hablado de ‘yo voy primero o yo voy de segundo’. Es verdad que está la opción de que Ramón Miranda se vuelva a presentar y que encabece la lista, pero de ahí en adelante nunca se ha hablado de puestos».

En cuanto a esto, Expósito se pronuncia así: «en 2019, tras saber que Ramón Miranda no podía presentarse por su inhabilitación, se me ofreció ser el candidato y yo lo rechacé por responsabilidad. Yo no sabía ni lo que era una moción».

Nuevo concejal socialista

En otro orden de asuntos, el último pleno ordinario celebrado este miércoles 1 de diciembre también acogió al nuevo concejal del PSOE: Felipe Barroso tomó posesión de su acta. Cristo de León dejaba su acta de concejal en la primera quincena de octubre. 

De este modo, el grupo mixto de la oposición del Ayuntamiento de Garachico ha quedado conformado de la siguiente forma: Alicia Dorta y Evelio Luis (A’Gara-PP), Felipe Barroso (PSOE) y Roque Expósito (edil no adscrito). 

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación