Fotos: Daniel Pinelo

El Ministerio Público solicita diez años de inhabilitación para el exalcalde de Los Silos, Santiago Martín, para el ejercicio de cargo público como presunto autor de un delito continuado contra la administración pública de prevaricación administrativa.

Los hechos ocurrieron durante varios años y están relacionados con el levantamiento de reparos que la interventora municipal puso a los pagos a una empresa por el suministro de agua de abastecimiento público. La denuncia fue presentada por una Comunidad de Aguas. Según el periódico El Día, la Fiscalía solicita al juez el sobreseimiento provisional y el archivo de la acusación al exregidor silense por usurpación de aguas, receptación y malversación de caudales públicos, al no existir pruebas suficientes de que incurriera en tales infracciones penales.

Martín, que no es alcalde de Los Silos desde 2019, está retirado de cualquier actividad política en estos momentos. El exedil silense explicó que su implicación en este asunto se debe a que «en el Ayuntamiento no existe contrato» para el suministro de agua. Aclaró que la única forma factible de cubrir esta necesidad de los ciudadanos era levantando reparos de la intervención. Y afirma que, a día de hoy, cree que «el procedimiento sigue siendo el mismo en la corporación».

Manifiesta que el consistorio silense carecía de capacidad técnica y económica para realizar un estudio sobre las necesidades de suministro municipales, así como para sacar una licitación pública del servicio. Por lo tanto, para Martín el levantamiento de reparos era «la única vía para atender el abastecimiento municipal de recursos hídricos».

Según el escrito de calificación de la Fiscalía, el volumen total de los abonos a la citada sociedad mercantil de forma presuntamente irregular asciende a más de 543.000 euros. El juicio por este asunto está previsto que se celebre en la Sección VI de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife el martes y miércoles de la próxima semana, 14 y 15 de diciembre.

El fiscal considera que el entonces alcalde actuó «con absoluto desprecio a la legalidad vigente en contratación administrativa», a pesar de «los continuos reparos que la Intervención Municipal realizaba al pago de las facturas de agua que pasaba (…) la empresa vendedora».

En base a la documentación recogida por parte del fiscal, Santiago Martín, quien fuera alcalde de Los Silos durante 16 años, levantó más de treinta reparos de la Intervención Municipal por cifras muy diversas. La factura con menor cantidad de dinero fue de 7.511,22 euros, mientras que la más elevada llegó a superar ligeramente los 51.000.