El Ayuntamiento de Buenavista del Norte clausuró recientemente el proyecto ‘El Telón Violeta’, ejecutado por el área de Igualdad y Participación. A través de esta iniciativa, se trató de manera amena y didáctica la sensibilización a la población sobre la necesidad de combatir el sistema patriarcal a favor de un sistema que promueva la igualdad real entre mujeres y hombres.

Además, se ha conocido la realidad social actual en torno a la que sigue siendo una de las manifestaciones más claras de discriminación, desigualdad y relación de poder de los hombres sobre las mujeres.

Este proyecto contó con una financiación de 2.722 euros concedida por el Área de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género del Cabildo de Tenerife y para el que se contó con la implicación y participación de un grupo de mujeres del municipio. 

‘El Telón Violeta’ utilizó como herramienta el teatro: por medio de materiales autobiográficos y la creación y puesta en escena de pequeñas piezas de ficción que visibilizaban estereotipos, conductas violentas y roles de género. Se trata de un trabajo que desembocó en una puesta en escena de una obra teatral que se representó durante los actos del 25N.

Pero más allá de esta puesta en escena, el principal éxito radica en la creación de un material para sensibilizar a todos los niveles de la comunidad, generando espacios de reflexión y participación que fomenten la mejora de las habilidades sociales y la confianza en las propias capacidades, así como el trabajo en equipo y los valores como la solidaridad, el respeto, el diálogo.

Desde el área se trabaja en una nueva edición de este programa ante los excelentes resultados, además de adelantar que existen varios proyectos relacionados que esperan materializarse en 2022, contribuyendo con ello a «sentar las bases para una sociedad más justa e igualitaria», aseguran en este comunicado.