Las undécimas Jornadas de Patrimonio Cultural y Turismo de Buenavista del Norte se celebrarán los próximos 12 y 13 de noviembre. La concejala responsable del área, Ángeles González, se ha mostrado satisfecha por el plantel de ponentes «excepcional» de los que se podrá disfrutar este año bajo el ensamblaje de los movimientos migratorios. Para participar es necesaria inscripción previa de carácter gratuito en la web www.buenavistadelnorte.travel

– Nueva edición de las jornadas de Patrimonio Cultural y Turismo. A estas jornadas no las ha parado ni el COVID. ¿Qué significan para Buenavista del Norte? 

Cierto, ni el COVID ha parado la actividad del área. Siempre digo que en situaciones de crisis hay que reinventarse y aprender. Nos hemos adaptado a las circunstancias para poder ofrecer la misma calidad que en años anteriores. Son ya las XI Jornadas de Patrimonio Cultural y Turismo de Buenavista del Norte, lo que significa la consolidación de este proyecto, siendo un referente en la isla.

Este año podemos estar orgullosos de convocar a un excepcional plantel compuesto por 9 ponentes del ámbito regional, nacional e internacional. El COVID ha cambiado la forma en la que hemos tenido que realizar nuestra vida en general, pero el poder adaptarnos y no parar la actividad en el área siempre ha sido uno de mis objetivos. 

– Han sido años duros para el turismo. ¿Qué destacarías de la gestión del área desde el consistorio en estos tiempos? 

Desde que empecé a trabajar en el área de Turismo tenía claro que había que establecer un plan de trabajo a largo plazo, una estrategia en la cual la repercusión de dicho proyecto se vea reflejada en el tiempo. Una línea de actuación que no olvide las metas de Desarrollo Sostenible. No solo se trata de crecer económicamente, debemos hacerlo basándonos en la importancia de la igualdad, inclusividad y sostenibilidad ambiental. 

Este trabajo no ha cesado a pesar de las circunstancias que hemos sufrido, si bien es cierto que posee varias etapas y aún estamos en la primera fase. Lo importante es que disponemos del suficiente valor como municipio para, con los pasos adecuados, poder situar a Buenavista del Norte donde se merece. 

Este plan del que hablo tiene varios ejes, uno de ellos es el patrimonio cultural del municipio. Tenemos la suerte de contar con numerosos elementos patrimoniales de los que sentirnos orgullosos.

Otro eje fundamental es fortalecer, mejorar y ampliar las relaciones institucionales que puedan contribuir al crecimiento del municipio, por ello este año hemos vuelto a renovar el compromiso de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias con este encuentro, siendo entidad co-financiadora. 

Hemos logrado también la colaboración del Hotel Meliá Hacienda del Conde, que nos ha cedido sus instalaciones para la celebración del segundo día del encuentro. Y, seguimos trabajando, como hace mucho tiempo, con la Universidad Europea de Canarias. Como tercer eje de esta fase, hemos renovado y actualizado la oficina de Turismo, adaptándola a los nuevos tiempos y mejorando el servicio que ofrece la misma. 

– El patrimonio cultural y etnográfico de Buenavista del Norte es amplio y único. ¿Sientes que el turista que visita el municipio lo valora? 

No es un sentir solamente, es una realidad. Recibimos un gran número de turistas en nuestro municipio y si se desplazan para compartir la experiencia de vivir las maravillas de nuestro entorno es porque nos valoran. Y no solo los turistas, sé que los buenavisteros y buenavisteras también lo hacen. Nosotros estamos aportando nuestro granito de arena con los recursos que poseemos, espero que el resto de instituciones pongan en valor el trabajo realizado y sean conscientes del gran potencial de nuestro municipio. 

– En esta edición se hablará de la memoria y de su importancia para la conservación del patrimonio. ¿Qué recuerdos tiene Ángeles González sobre el patrimonio cultural de su municipio? ¿Guardas algún recuerdo con especial cariño? 

La verdad que poseo muchos, se puede decir que llevo toda la vida ligada a mi municipio, así que desde mi infancia puedo narrar que tengo recuerdos ligados al patrimonio cultural de Buenavista del Norte. Para mí, además, adquiere un significado especial ya que también están ligados esos recuerdos a mi familia.

No podría escoger uno de todos ellos y señalar cual posee más importancia que el resto. Me viene a la mente la iglesia de Nuestra Señora de Los Remedios, la participación en las fiestas patronales, el entorno de la plaza como lugar de reunión, el folclore, las libreas, etc.

Por ello, considero muy importante el patrimonio cultural y su conservación, porque a cada uno de nosotros, estoy segura que nos despierta recuerdos y momentos que no queremos que se pierdan y que son parte de nuestro arraigo con la tierra en la que vivimos. 

– Las jornadas, en esta undécima edición, son un espacio para la reflexión en cuanto a los procesos migratorios, ¿por qué se ha elegido esta temática? 

Las jornadas llevan por título ‘La vulnerabilidad del Patrimonio Cultural: La memoria que viaja’. En ellas queremos reflejar la forma de percibir y sentir el patrimonio cultural a través de los procesos migratorios. Porque el patrimonio cultural está presente en los territorios y también en las personas. Ambos a lo largo del tiempo sufren procesos transformadores y queremos acercar las percepciones e historias de diferentes personas y colectivos sobre él. 

Además no podemos olvidar la relación directa que tiene la historia de Canarias con los procesos migratorios y cómo esos procesos moldearon quiénes somos hoy en día. Se suele decir que no hay que olvidar nuestras raíces y a mí me gustaría añadir que tampoco hay que olvidar el camino que estas recorrieron. 

– ¿Qué expectativas de participación tienen con esta edición? 

Me gustaría antes que nada destacar que la inscripción es gratuita y se puede formalizar de manera presencial u online en www.buenavistadelnorte.travel, web oficial del encuentro, en la que también se pueden consultar todos los detalles del programa. Y en cuanto a la participación que puede realizarse presencial o en streaming, estamos seguros de que seguirá la dinámica creciente de estos últimos años, una tendencia que nos reafirma a seguir trabajando en este proyecto.