Más de 350 personas de diferentes edades y colectivos han formado parte del proyecto ‘Garachico Participa’ impulsado por el Ayuntamiento de Garachico y subvencionado por el área de Acción Social, Participación Ciudadana y Diversidad del Cabildo Insular de Tenerife. Ha sido ejecutado por Factoría Social. Desde la Concejalía de Participación Ciudadana, dirigida por Andrés Hernández, se sienten muy satisfechos por el resultado del proyecto y la amplitud de colectivos que se han abarcado.

La iniciativa del consistorio ha trabajado la participación ciudadana mediante varios ejes con asociaciones de diferente índole, jóvenes, mayores y personas con movilidad reducida durante ocho meses. Durante la realización del proyecto, hubo grandes dificultades para los encuentros físicos debido a los diferentes cambios derivados del COVID-19. 

El consistorio está satisfecho con la respuesta ciudadana

El primero de los ejes fue el del asociacionismo y su diagnóstico participativo. Se contactó con 46 asociaciones de las que participaron 21. Se analizaron las habilidades digitales y se estableció un contacto directo y semanal con estos colectivos. Se concluyó que existe una gran necesidad de apoyo y asesoramiento para la regulación y actualización de estos grupos. 

Los resultados obtenidos fueron que 12 asociaciones obtuvieron el certificado digital, 16 los libros oficiales y todas ellas consiguieron el contacto con el registro municipal o con el registro adecuado para su gestión en el Gobierno de Canarias. Además, se registraron 91 servicios de atención personalizada con una media de 4 consultas por asociación. 

En cuanto a los diagnósticos, también se realizó un mapeado de accesibilidad en el que participó activamente la asociación APREME. Participaron 30 personas que realizaron una evaluación participada sobre la accesibilidad del casco del municipio. Como conclusión nació el ‘Informe sobre accesibilidad urbana del municipio de Garachico’ con el diseño de cinco rutas accesibles y el distintivo ‘Garachico accesible’. Esta herramienta ha surgido mediante una metodología cien por cien participativa. 

Este bloque de diagnóstico se finalizó con el curso de alfabetización digital para familias del 22 de febrero al 4 de marzo. Participaron cinco personas que desarrollaron conocimientos sobre el ordenador, internet, redes sociales o bulos, entre otros. Se demandaron más horas por parte de los participantes y apostaron por este tipo de contenido para fomentar la comunicación escuela-familia. 

El segundo bloque se centró en las relaciones intergeneracionales. Se realizó el taller para jóvenes ‘Herramientas de comunicación, participación, ocio y gestión de la vida diaria’ en tres centros de Garachico entre el 1 y 30 de abril. Participaron alrededor de 150 jóvenes con una valoración muy positiva. 

Nuevas tecnologías para mayores

Además, se impartió el curso ‘Formadores de personas mayores en TIC’s’ entre el 12 y 22 de abril. Participaron 22 personas con una gran aceptación por el hecho de unas prácticas posteriores en las que formaron a mayores garachiquenses en el uso de las nuevas tecnologías. 

Asimismo, se desarrollaron 10 talleres de ‘Alfabetización digital para mayores’ entre el 4 de mayo y el 8 de junio con la participación de 42 personas. Aprendieron a usar el móvil y sus aplicaciones, a realizar una navegación segura, conocieron el uso de las redes sociales y también cómo se usan los principales servicios online de la gestión de la vida cotidiana (pedir cita médica o renovar documentación a través del móvil). La valoración fue positiva en general, pero las personas de avanzada edad estuvieron algo cohibidas para relacionarse por el COVID-19. Aún así, una de las mayores motivaciones fue poder relacionarse con sus hijos y nietos a través de su terminal móvil. 

El último bloque del proyecto fue ‘Dinamización para la participación social’. Se realizaron actividades de fortalecimiento de los lazos comunitarios a través de dos talleres y jornadas en las que participaron 24 personas y cinco asociaciones. ‘Construyendo nuestro objetivo’ y ‘Mapeo digital de nuestras redes sociales’ fueron los dos talleres realizados. En las jornadas de convivencia participaron 14 personas. 

Este bloque se cerró con actividades lúdicas de sensibilización medioambiental. Se realizó una encuesta para valorar las actividades propuestas. Finalmente, se realizaron tres actividades: el sendero ‘Secretos de Teno’ (Buenavista del Norte), una visita al Forestal Park y paseo a caballo. En total participaron 53 personas. 

Evaluación

La evaluación de la totalidad del proyecto fue cualitativa y cuantitativa a través del método MAREA (Mejoras, Ampliaciones, Reducciones, Eliminaciones, Aportaciones). A rasgos generales, todos los participantes demandaron más horas, contenidos y acciones para aprender más. Además, en las conclusiones se habla de formar a las personas en voluntariado, continuar la formación para las familias o profundizar en las aplicaciones móviles en función de las edades de los usuarios.