El alcalde de Buenavista del Norte, Antonio González Fortes, ha asegurado que el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF) «intenta avasallarnos». El consistorio buenavistero recibía una propuesta de sanción de 60.000 euros por verter al subsuelo sin licencia. La propuesta de sanción se hacía pública este jueves 28 de octubre en Diario de Avisos.

«Esto no es más que una estrategia de desprestigio del CIATF por la propuesta de depuración que estamos siguiendo en la Isla Baja. Esto es una medida de presión contra los vecinos y vecinas de Buenavista», ha añadido el primer edil ecosocialista.

«Esto es una medida de presión contra los buenavisteros»

Para González Fortes, en lo único que se está pensando es en presionar «para que nos avengamos a la depuración convencional». Por otra parte, ha dejado claro que es una propuesta de sanción. «No es algo definitivo. Sin embargo, se publica en un medio de comunicación de gran tirada y a toda página antes de que se haga efectiva», explica a DAUTE DIGITAL.

La depuración de las aguas residuales en la Isla Baja continúa siendo un tema polémico. Para el alcalde buenavistero esta propuesta de sanción está motivada porque «no nos hemos avenido a su propuesta de depuración porque entendemos que no se defienden los intereses de los ciudadanos de la Isla Baja».

Además, considera que es «incoherente: el CIATF en lugar de iniciar este trámite hace 20 años, que se estaba vertiendo en peores condiciones que las actuales, empieza a hacerlo en 2019. Blanco y en botella», ha dicho el máximo representante del municipio.

Hay que recordar que Sí Se Puede gobernó en minoría en Buenavista del Norte entre 2011 y 2015 y en el siguiente mandato lo hizo el PSOE junto a CC, concretamente hasta 2019 donde Sí Se Puede volvió a la Alcaldía gracias a un pacto con la nacionalista Ángeles González (también socia de gobierno de la socialista Eva García).

Tras la notificación de la propuesta de sanción, González Fortes ha solicitado una reunión con Pedro Martín, presidente del Cabildo de Tenerife. «Es un asunto que quiero hablar directamente con el presidente porque me parece inadmisible. En el Consorcio Daute-Isla Baja se dijo que no se entorpecerían, en ningún momento, las propuestas de depuración de la Isla Baja y ahora nos encontramos con esto», ha dicho.

González Fortes ha solicitado reunirse con el presidente del Cabildo

En cuanto a la comunicación con el consejero delegado del CIATF, Javier Rodríguez Medina, el alcalde buenavistero ha asegurado que habló con él en la entrega del PACES la semana pasada. «Entendí que la propuesta de sanción sería porque el CIATF lleva dos años diciéndonos que nuestra depuradora no tiene licencia o título habilitante para verter porque es una depuradora anterior a la propia creación del CIATF. Es un proceso administrativo que ellos tenían abierto y que nosotros tenemos recurrido. No nos han contestado nunca a los recursos que hemos presentado», argumenta.

Si el Ayuntamiento de Buenavista del Norte presenta alegaciones en un plazo de diez días y un plan por etapas para mejorar las instalaciones y conseguir una depuración efectiva, la sanción se reduciría en un veinte por ciento. El alcalde del municipio afectado asegura que se presentarán algunas alegaciones. «Tenemos previsto presentar algunas alegaciones. Hay otras cuestiones que obviamente no alegaremos. No se está vertiendo en las mejores condiciones y creo que eso nunca no lo hemos dejado de reconocer», añade.

Para González Fortes, el CIATF se niega «sistemáticamente a resolver el problema de los vertidos y luego castiga al Ayuntamiento y con ello al pueblo de Buenavista simplemente porque ellos tienen una propuesta de depuración con la que nosotros no coincidimos».

«Es sorprendente cómo se utiliza la fuerza de una administración grande y a sus medios de comunicación más afines para intentar desprestigiar a un ayuntamiento pequeñito que ha hecho cosas y que trabaja paso a paso en una cuestión tan importante y tan de futuro como es la depuración», ha concluido el mandatario local buenavistero.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación