El Ayuntamiento de El Tanque ha sacado a concurso las obras para mejorar la plaza de la iglesia de San Antonio de Padua y su entorno urbano. El anuncio se colgaba el pasado viernes 8 de octubre en la sede electrónica del consistorio.

El presupuesto asciende a 106.699,09 euros. El proyecto del arquitecto José Luis Bermejo Martín fue aprobado el pasado 14 de septiembre y ahora es turno para llevarlo a la realidad. La intervención no será dividida en lotes y se estima una duración de seis meses con una prórroga de dos meses como máximo. 

El Cabildo Insular de Tenerife financia la actuación al 90% (con una aportación máxima de 90.000 euros), siendo de aportación municipal el resto del importe. Esta obra es una inversión prevista en la línea de actuación 4.8.1 del Plan de Patrimonio Histórico, incluida en el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) conforme al convenio de colaboración suscrito en noviembre de 2017.

El principal objetivo de esta actuación es adecuar y mejorar urbanísticamente el emplazamiento de dicha plaza, su accesibilidad y adaptación al CTE (Código Técnico de la Edificación).

Según el pliego del concurso, «la iglesia, en su alzado principal y lateral libre, debe recuperar el protagonismo que aporta al entorno urbano y a la propia plaza».

Cambio de planes: lo que se decía en 2016

Ya en 2016, DAUTE DIGITAL publicaba la intención del exalcalde Román Martín de remodelar las plazas del municipio. Primero fue la plaza del Cristo del Calvario que se concluyó a finales de 2018. 

No obstante, para la remodelación del plaza de la iglesia de San Antonio de Padua, en El Tanque Bajo; hace cinco años se hablaba de una actuación de 240.000 euros en una primera fase con la ampliación de la carretera insular por la trasera de la iglesia y la demolición de la casa parroquial. En la segunda fase, se peatonalizaría la calle que rodea la plaza, dándole una mayor accesibilidad a todo el entorno. 

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación