Los Silos dio inicio el pasado 31 de agosto a las Fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Luz con la lectura del pregón y los repiques de campanas a medianoche, que anuncian la llegada del mes de septiembre.

Los actos populares vuelven este año tras limitarse las celebraciones de 2020 a los actos religiosos. A pesar de ello, la programación está bastante condicionada por las restricciones sanitarias, por lo que todos los actos se realizan en recintos acotados y con aforo limitado, bajo la organización de la Comisión de Fiestas 2021.

Este año, la celebración es especial por conmemorarse 500 años de devoción a la Virgen de la Luz en la localidad, ya que la tradición popular fija en torno a 1521 la llegada de la imagen. Además, se celebran el centenario de la declaración del municipio como Villa.

El pregón tuvo lugar en la trasera del antiguo convento de San Sebastián a cargo de María de la Luz Méndez Cubas-González, vecina del municipio y diplomada en Magisterio por la Universidad de La Laguna.

Durante su intervención, acompañada por imágenes proyectadas, realizó un recorrido por diferentes etapas de su vida, desde la niñez, pasando por la juventud y la adolescencia, hasta llegar a la etapa adulta en el municipio que ama y que la vio nacer, con especial referencia a su calle de La Estrella.

Tuvo recuerdos para amigos y compañeros de viaje, familiares, lugares de ocio y eventos de significado calado musical, cultural y festivo de Los Silos. Destacó también su amor por los espacios naturales que atesora su pueblo y algunos aspectos de su trayectoria profesional como maestra en centros educativos de Tenerife y El Hierro. El acto finalizó con la actuación musical de Jason Luis Trío.

Al llegar la medianoche, el campanero Miguel Ángel Adán subió a la torre de la iglesia de Nuestra Señora de la Luz para realizar los tradicionales repiques con los que se anuncia la llegada de septiembre. La Fanfarria de Los Silos puso la nota musical a su término, como es costumbre desde hace años.