El Festival Internacional del Cuento de Los Silos ya tiene cartel para su XXVI edición, un encuentro con la narración oral y la literatura que viene desarrollándose en el municipio ininterrumpidamente desde 1996.

La cita tendrá lugar del 3 al 7 de diciembre en Los Silos, si bien las visitas escolares comenzarán antes, a partir del 22 de noviembre. A pesar del avance en la vacunación, la organización trabaja en una nueva edición marcada por la pandemia, donde el apartado virtual volverá a tener un papel destacado.

El autor del cartel de la XXVI edición es el ilustrador Federico Delicado (Badajoz, 1956). Tras cerrar el ciclo de los cuatro elementos, el Festival de 2021 tiene a la risa como protagonista. Así, el autor del cartel ha optado por presentar en la escena a «personajes que llevan una carga un tanto dramática en sus vidas en una situación inversa, partiéndose de risa».

Puede ser una imagen de texto que dice "XXVI Festival Internacional del Cuento LOS SILOS 2021 de diciembre VISITA ESCOLAR: Del 122 enoviembre al dediciembre ORGANIZA: PATROCINAN: A canarias red CajaCanarias ObraSocial”Caix"

Para Delicado, se trata de «una manera de enfatizar el tema» del Festival del Cuento de este año. El ilustrador muestra en una actitud totalmente desternillante a la Reina de Corazones leyendo Alicia en el país de las maravillas, a Gregorio Samsa ya convertido en insecto en La Metaformosis, a Caperucita Roja sin temerle al lobo y al capitán Ahab de Moby Dick.

Federico Delicado estudió Dibujo y Pintura en la Escuela de Artes y Oficios de Ciudad Real y se licenció en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó a trabajar en el mundo de la ilustración en 1970 y ha sido colaborador del diario El País y de El Correo de Andalucía, aunque se ha especializado en ilustrar libros infantiles y juveniles para editoriales como SMS, Anaya, Santillana o VicensVives.

En 2014 obtuvo el Premio Internacional Compostela para álbumes ilustrados por Ícaro (Kalandraka), así como el Premio Cuatro Gatos en 2016 y el Premio Lazarillo en 2020. En 2015 fue incluido en la lista de honor IBBY. En este 2021 ha sido jurado del Premio Nacional de Ilustración.

El director del Festival Internacional del Cuento de Los Silos, Ernesto Rodríguez Abad, destaca la amplia trayectoria de Federico Delicado ilustrando cuentos clásicos que ahora se ve reflejada en un cartel que «quiere ser una invitación a profundizar en lo somos los seres humanos a través de la risa».

Para Rodríguez Abad, «no se trata de quedarnos con la risa como algo banal, sino que debe reivindicarse como una disciplina artística más que nos haga hablar de lo que somos; si nos quedamos en el mero divertimento, el arte deja de tener sentido». Subraya el concepto transgresor del arte y la necesidad de buscar en la risa, también, la introspección en esta época tan diferente que estamos viviendo».

Exposición de los 25 años

El cartel fue presentado este viernes 3 de septiembre durante la inauguración de la exposición de carteles de los 25 años de Cuentos Los Silos, diseñada por el artista Luigi Stinga y que permanecerá instalada en la Placeta de la Constitución hasta el mes de diciembre.

Puede ser una imagen de una o varias personas y al aire libre