Balsa Montaña Taco

La Isla Baja registró en la última semana, del 16 al 22 de agosto, seis nuevos positivos por COVID-19, lo que significa una reducción a la mitad en relación al período anterior (12). La bajada de los casos en Tenerife repercute también en la comarca, donde en el último mes se ha notado una mejoría incuestionable.

Pero lo más destacado de la última semana es que Buenavista y El Tanque no han contabilizado ningún nuevo positivo entre sus residentes. Junto a Fasnia y Tegueste, son los cuatro municipios de Tenerife que tienen su incidencia a cero.

Además, El Tanque es la única localidad de la isla que lleva dos semanas sin casos, por lo que su incidencia acumulada a 14 días es también cero. Buenavista, que la semana anterior tuvo dos positivos, tiene su incidencia a 14 días en 41,79 casos por 100.000 habitantes, en nivel de riesgo muy bajo.

Los casos de la última semana se concentran, por tanto, en Garachico y Los Silos. La Villa y Puerto tuvo tres positivos y su incidencia acumulada a 14 días es de 184,84 (riesgo alto), mientras que a siete días es de 61,61 (riesgo medio). Sin embargo, entre los mayores de 65 años se eleva a 85,18, con parámetros de riesgo muy alto.

El caso de Los Silos es algo similar: tres positivos en la última semana, con la incidencia acumulada a 14 días en 147,59 y a siete días en 63,25 (en riesgo medio las dos). Entre la tercera edad, la incidencia en la última semana está en riesgo alto, pero mayor que Garachico, con 168,92.

Los dos municipios registran una trazabilidad del 66,67 %, (riesgo bajo), lo que indica que de se detectaron dos de los tres casos asociados al brote principal.

Ninguno de los seis positivos de la última semana fue notificado por los centros de atención primaria de la comarca. Con este criterio, diferente al de la residencia, seguirían activos 26 casos: nueve en Los Silos, siete en Buenavista, siete en El Tanque y tres en Garachico.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.