Google Maps

Los vecinos del Parque Rural de Teno llevan varios días sin poder acudir al consultorio médico de El Palmar por la ausencia de un facultativo que cubra las vacaciones del médico titular.

La información que el Servicio Canario de la Salud (SCS) ha remitido al Ayuntamiento de Buenavista del Norte es que el plan de contingencia desplegado en la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife por la pandemia hace imposible conseguir un médico para suplir las vacaciones del facultativo destinado en el centro.

El consultorio médico de El Palmar atiende a la población del propio barrio, junto a los núcleos de Teno Alto, Las Lagunetas, Las Portelas, Los Carrizales y Masca. Los vecinos, que este jueves han presentado reclamaciones a título individual ante la Consejería de Sanidad, recuerdan que la población del Parque Rural de Teno «la conforman, en su mayoría, personas mayores que no disponen de medios para desplazarse a otros centros o con movilidad reducida. Tanto es así que, habitualmente, los miércoles las consultas se realizan a domicilio».

La presidenta de la Asociación de Vecinos de El Palmar, Coromoto Gorrín, señala que «no es necesario explicar la necesidad de un consultorio de atención primaria en un entorno rural como este, sobre todo, en el actual contexto de una pandemia sanitaria».

Las visitas a domicilio y las urgencias están garantizadas

«Nadie sabe con certeza cuándo se volverá a prestar el servicio», dicen los vecinos, que lamentan que la información que reciben desde el centro de salud es que «no sé sabe qué días habrá servicio médico» y les invitan a llamar «cada mañana».

Ante esta situación, las los vecinos de Teno han exigido a la Consejería de Sanidad «que nombre a una persona para hacer la sustitución de todas las vacaciones del facultativo titular, y que no abandonen a una población envejecida y que sufre las consecuencias de vivir alejada de los grandes centros hospitalarios de la isla».

El Ayuntamiento de Buenavista ha afirmado que siguen trabajando para evitar que la situación de prolongue en el tiempo, aunque subraya que el servicio de visitas a domicilio y las urgencias se garantizan a través del centro de salud de Buenavista «gracias al refuerzo solicitado por el Ayuntamiento, ya que entendemos la necesidad máxima y urgente de mantenerse activos para que todos tengamos el acceso garantizado a la sanidad pública, independientemente del barrio en el que vivan».

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.