La quesería buenavistera Naturteno, del ganadero, Alexander López, ha ganado el premio al ‘Mejor Queso Popular de Canarias 2021 y Medalla de Plata’ en el Concurso Oficial de Quesos Agrocanarias 2021. El jurado popular reconoció su calidad en la categoría de leche cruda semicurado ahumado.

El certamen ha estado organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), en una edición que ha contado con la participación de 61 queserías y un total de 181 muestras de quesos. Quesos La Gloria, de Gran Canaria, obtuvo el reconocimiento de ‘Mejor Queso de Canarias 2021’.

Además, Alexander López también se alzó con la Medalla de Plata en la categoría de queso con presencia de moho con su queso ‘Pasado’, elaborado con leche cruda semicurado de oveja.

En 2019, Naturteno logró la Gran Medalla de Oro de Canarias en el mismo certamen, gracias a su queso Inquieto, «un producto con más de dos meses de maduración con corteza enmohecida y con una cierta cremosidad en su interior», como lo describió su artífice.

Además, Alexander López cosechó el pasado mes de mayo una Medalla de Oro por un queso semicurado y un accésit por un fresco en el VIII Concurso Insular de Quesos de Tenerife, organizado por la Asociación Cultural Pinolere.

Este jueves, tras darse a conocer el fallo del curso del concurso regional, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, reconoció el «arduo trabajo que realiza el sector primario de las islas para elaborar unos productos únicos en el mundo y de gran calidad en una época complicada».

Por su parte la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, agradeció a las queserías del archipiélago su participación en el concurso y alabó la labor que tanto los consejos reguladores de denominación de origen como el sector ganadero están realizando. Por otro lado, la titular regional explicó que «el Concurso Agrocanarias pone en valor productos tan distintos y originales en canarias como son los quesos isleños, fruto de la diversidad de razas y flora autóctonas de las Islas, así como su tradicional forma de elaborarlos».

El director del ICCA, José Basilio Pérez, reconoció la labor que realizan los trabajadores del Instituto para organizar el concurso que, en esta ocasión, realizó su fase final en la isla de Lanzarote.