La Escuela de Espectadores de Teatro Teatrosilos tiene el próximo 31 de julio una de las grandes citas de su primera edición con la puesta en escena de Los guanches de Tenerife y conquista de Canaria, la obra que Lope de Vega escribió a principios del siglo XVII basada en el heroico poema de Antonio de Viana.

Con la adaptación teatral de Ernesto Rodríguez Abad, la Asociación para el Desarrollo y Fomento de la Lectura y el Cuento ha puesto todo su empeño para que el estreno de la obra en Los Silos sea un acontecimiento dentro de la programación cultural de 2021. De hecho, ya hay confirmados dos pases: uno para los abonados de la Escuela de Espectadores, el mismo 31 de julio, y otro para el público en general, el domingo 1 de agosto.

Montar Los guanches de Tenerife ha sido un reto absoluto para Teatrosilos, con horas de trabajo a las espaldas para la dirección —a Rodríguez Abad le acompañan Maruchy Hernández y Juanma Moreno—, el equipo de vestuario y atrezo, y los actores. La puesta en escena promete sorprender al público que llene el patio conventual y, para lograrlo, todo debe salir a la perfección.

A pesar de las numerosas impresiones históricas y relatos más imaginarios que reales, el poema de Viana sirve a Lope de Vega para presentar la conquista de Tenerife en varios actos donde se combina el drama con la comedia y el romanticismo; todo ello, en verso. Poner todos esos ingredientes en el escenario no ha sido fácil, como reconocen los actores de Teatrosilos, pero su montaje les ha dejado con un muy buen sabor de boca.

«Ha sido muchísimo más duro que las anteriores obras que hemos hecho con Teatrosilos, al tratarse de un guion largo, con tantos altibajos y con todo el montaje que lleva detrás», destaca Almudena Díaz, encargada de dar vida a la princesa Dácil. Coinciden con ella Belén Zamora y Carlota Dorta, quienes reflejan también la complejidad de representar una obra en verso, donde la capacidad de improvisación es mínima.

Héctor Ruiz Verde representa el papel del capitán Castillo, que queda prendado de la belleza de Dácil. Para él, la obra de Lope de Vega tiene la riqueza de agrupar varios géneros teatrales y poder «ir viendo matices a medidas que la vas releyendo». «Hay temas actuales, como ciertos rasgos de feminismo, la crítica hacia la colonización o la tristeza cuando abandonamos nuestra patria», explican Samuel López y Almudena Díaz.

Todos reconocen en que el resultado final les dejará «impactados, con toda la escenografía que tendremos detrás», donde la organización adelanta que contarán con músicos y bailarines de reconocido prestigio, unido al atrezo de Luigi Stinga.

La preparación de una obra de tal calado ha llevado a organizar ensayos en plena naturaleza como Pina, en las puertas del Parque Rural de Teno, como si del mismísimo escenario de la conquista se tratase. «Ahí fuimos conscientes de que tenemos que adaptarnos al espacio y dejar atrás los límites que nos poníamos», dice Samuel.

La prueba de fuego será el próximo sábado 24 de julio, cuando los abonados de la Escuela de Espectadores podrán asistir al ensayo general, algo poco común pero que desde la organización quieren potenciar porque, precisamente, el proyecto trata de enseñar a ver teatro.

«Tengo muchas ganas de que llegue ese día, porque el público no verá realmente la obra, sino un ensayo con sus parones, sus contratiempos, sus errores o elementos espontáneos como las campanadas de la iglesia marcando las horas», explica Belén. Lo ratifican Samuel y Almudena: “No habrá música, no llevaremos el vestuario, pararemos para entorpecer la visión y que de cara al día 31 quede mucho mejor… creo que va a venir bien, porque el público entenderá mejor la obra la segunda vez que la vea».

Para los actores también ha sido un verdadero un aprendizaje. «Nos ha hecho reflexionar sobre la historia de Canarias que aprendemos en el colegio, realmente no sabemos nada», lamenta Belén, para quienes los errores de Viana son anecdóticos. «Los niños no saben quiénes fueron los guanches y cómo se conquistaron las islas, y gracias a esta obra, más o menos puede comprender lo que ocurrió», añade Almudena.

Los guanches de Tenerife aspira a marcar un antes y un después en la actividad teatral de Los Silos. La organización promete no dejar indiferente a nadie. La reserva de entradas para el domingo 1 de agosto está disponible a través del número de teléfono de Cuentos Los Silos, enviando un WhatsApp con los datos personales al 633 675 950.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.