El municipio de Los Silos está a punto de perder la instalación de la piscina. Así de claro lo han dejado en rueda de prensa la alcaldesa, Macarena Fuentes (CC); y Raquel González, primera teniente de alcaldesa (PP); junto el edil de Urbanismo, Juan Luis Gorrín (CC) en la mañana de este miércoles 14 de julio.

El grupo de gobierno (CC-PP) asegura que si el municipio perdiera esta instalación que data de 1968 la culpa sería del anterior gobierno socialista. Según Fuentes, en abril de 2018 el Ayuntamiento de Los Silos recibió una notificación en la que se avisaba que la concesión de la piscina estaba a punto de caducar y era el momento de renovar.

La concesión se caducaba después de 50 años por la entrada en vigor de la nueva Ley de Costas por lo que «era el momento de renovarla, pero el Ayuntamiento no contestó hasta un año después». Raquel González (PP) declaró que «el Ayuntamiento de Los Silos -con el PSOE al mando en ese momento- regaló la instalación e hizo una clara dejación de funciones». 

La rueda de prensa fue un repaso cronológico por todos los trámites realizados a la llegada de este nuevo gobierno al Ayuntamiento para conseguir una nueva concesión de la piscina. Con un expediente de considerable grosor, los tres miembros del consistorio presentes fueron desglosando, cada uno en su ámbito de competencia, los trámites, actuaciones y diligencias realizadas.

La alcaldesa se reunirá con Costas en Madrid el próximo 22 de julio

No fue hasta el pasado 7 de julio cuando el Ayuntamiento de Los Silos recibió la comunicación de Costas asegurando que su intención no estaba en la línea de una nueva concesión sino en «devolver al mar lo que es del mar. Entendemos que quieren demoler la instalación», asegura la alcaldesa nacionalista. La ‘batalla’ para evitar la desaparición de la piscina del nuevo grupo de gobierno tocará a su fin el próximo 22 de julio con una reunión con Costas en Madrid.  

Desde el grupo de gobierno silense se preguntan por qué la competencia de Costas en Canarias la tiene el gobierno central. No obstante, el traspaso de estas competencias al Gobierno de Canarias está en proceso. Al anuncio de la actual situación de la piscina silense, se unió la petición de Macarena Fuentes a Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias, para que se implique en este asunto y «defienda los intereses de los silenses». 

Por otra parte, Fuentes anunció que se elevará una moción en pleno para evitar la pérdida de la piscina y recordó que el PSOE abrió la piscina un día antes (14 de junio de 2019) de la toma de posesión del actual grupo de gobierno. Durante el mes de julio siguiente, se encontraron con la actual situación burocrática de la instalación.

El PSOE abrió la piscina un día antes de la toma de posesión de CC-PP

Respuesta al PSOE

El PSOE, durante 16 años en el poder en el consistorio silense, llamó «incapaces», entre otros calificativos, al actual grupo de gobierno en una rueda de prensa convocada el pasado 6 de julio. A todo esto, los tres miembros del actual gobierno respondieron que los «incapaces son ellos. Se han delatado ellos solos. Nosotros hemos hecho nuestro trabajo», aseguró la alcaldesa nacionalista con el grueso expediente en la mano.

Por otro lado, Fuentes pide que este sea un momento de sumar y olvidar las rencillas. «El PSOE está poniendo al pueblo en un mal lugar ya que es muy fácil criticar desde la oposición», dijo. Para solucionar la posible pérdida de la piscina, la alcaldesa pide «voluntad política y nos echaremos a la calle si fuera necesario». 

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación