El Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife pedirá este viernes en el pleno destinar 1,2 millones de euros al Ayuntamiento de Garachico para recoger las aguas residuales del municipio a través de camiones cisterna y trasladarlas a la depuradora comarcal de Valle de Guerra. Se lograría, así, suprimir «de forma inmediata y transitoria» el vertido ilegal por Las Cruces hasta que se firme el convenio con Los Silos y Garachico y se ponga en marcha la primera fase del sistema comarcal de la Isla Baja.

El portavoz adjunto del Grupo Socialista, Javier Rodríguez Medina, que es el consejero de Aguas del Cabildo, ha explicado que la fase I de ese sistema de saneamiento comarcal se encuentra «ejecutada y lista para poder operar con normalidad tras haber superado con éxito el período de pruebas», y que su puesta en marcha únicamente precisa de la formalización del convenio interadministrativo entre las tres Administraciones públicas implicadas: el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF) y los ayuntamientos de Garachico y Los Silos, «para de esa forma acabar con el grave problema de vertidos que sufre la costa desde hace años».

Rodríguez Medina ha apuntado que «la implicación, compromiso y agilidad del Ayuntamiento de Garachico para acabar con los vertidos ha sido máxima desde el comienzo de la negociación», habiéndose aprobado en la Junta de Gobierno Local, de forma inmediata, las diferentes versiones del borrador de convenio.

«Lamentablemente, la respuesta por parte del Ayuntamiento de Los Silos no ha sido la misma y todavía esperamos su firma del convenio. Esa dilación de plazos no está ayudando a solucionar el problema de vertidos de la Isla Baja, pero confiamos en que pronto podamos revertir esa situación», ha señalado, insistiendo en que la solución para la situación de contaminación costera en esta zona de la isla «solo pasa por la puesta en marcha de la fase I del sistema comarcal Isla Baja».

Mientras la contaminación de la costa por la llegada de las aguas residuales al dominio público marítimo-terrestre continúa por ese motivo, el PSOE ha propuesto que, «al menos, el Ayuntamiento de Garachico pueda obtener esta subvención para paliar los problemas de vertidos mientras no se firma el convenio«.

El consejero ha recordado que Canarias es la región europea que mayor número de sanciones acumula por no tratar de forma adecuada las aguas residuales y que, frente a esta situación, «Tenerife ha dado un paso al frente para solucionar este problema crónico» mediante la firma de un convenio a tres entre el CIATF, el Cabildo Insular de Tenerife y la mercantil Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

«Este convenio supondrá una inversión de 170 millones de euros para ejecutar obras de saneamiento y depuración en las siguientes comarcas: Granadilla, Arona Este–San Miguel, Guía de Isora–Santiago del Teide, Acentejo y el Valle de La Orotava. Pese a que este importante convenio permitirá acabar con buena parte de los problemas de depuración, aún quedarán aglomeraciones urbanas por resolver. Una de ellas es la comarca de la Isla Baja», expresó Rodríguez Medina, que insistió en lo «inoportuno que resulta que la solución a esos problemas históricos esté siendo bloqueada por uno de los municipios más afectados», en referencia a Los Silos.