El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha confirmado la pena de 12 años de inhabilitación para Román Martín, alcalde de El Tanque. El exsocialista fue condenado en noviembre de 2020. 

La Sala de lo Penal del Tribunal autonómico ha desestimado el recurso presentado por la defensa del alcalde de El Tanque que fue condenado por prevaricación administrativa relacionada con la apertura de un centro de mayores.

La instancia, y ahora la Sala de apelación, consideran probado que «el acusado, en su condición de alcalde de El Tanque, actuando con absoluto desprecio hacia la legalidad vigente, acordó la apertura y puesta en funcionamiento de una miniresidencia y centro de día de Mayores que fue inaugurada por el mismo el 12 de agosto de 2014, ostentando además la condición de gerente del centro».

A juicio del TSJC, la Sala de instancia analizó «de forma pormenorizada, exhaustiva y detallada el resultado de las pruebas personales actuadas en el juicio oral, tanto las de cargo como las de descargo» y motivó «con amplitud y suficiencia su valoración del acervo probatorio». Además, expone la segunda instancia, el fallo de la Audiencia santacrucera dio «cumplida respuesta a todas las cuestiones suscitadas por la defensa del aquí recurrente», y ofreció «una explicación coherente y clara de lo acontecido» que, por lo demás, vino «amparada por los medios probatorios practicados».

El fallo  susceptible de recurso de casación ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo, pero la confirmación de la sentencia no deja alternativa al alcalde tanquero, tras haber supeditado él mismo su marcha a este recurso: deberá abandonar el cargo al que se ha aferrado desde noviembre de 2020 (la ley establece que en realidad debía haber cesado en su puesto desde la primera sentencia aunque no fuese firme). Además, Martín está a la espera de conocer la sentencia de otro juicio que se celebró el pasado mes de mayo por supuestas contrataciones irregulares.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación