El fuerte repunte de contagios por COVID-19 que está sufriendo Tenerife en el último mes también es extrapolable a la Isla Baja, que en la última semana ha registrado siete nuevos positivos, frente al único notificado en la anterior.

Según el informe epidemiológico diario publicado por la Dirección General de Salud Pública, los cuatro municipios de la comarca han tenido casos entre sus vecinos en los últimos siete días; también Buenavista, que no registraba contagios desde el 10 de mayo.

El Tanque es la localidad más afectada esta semana, con un total de cuatro casos registrados el jueves, viernes y dos el domingo. Su incidencia acumulada se sitúa en riesgo muy alto con 140,25 casos por 100.000 habitantes (por su baja población), también entre los mayores de 65 años, donde se han contabilizado casos.

Los otros tres positivos se los reparten el resto de pueblos. El de Buenavista se produjo el pasado 30 de junio, situándose su incidencia acumulada en 20,89 (riesgo mínimo). Garachico tuvo otro el jueves 1 de julio y está en 20,54 casos por 100.000 habitantes a siete días (riesgo bajo) y en 41,08 a 14 días (riesgo bajo). Por su parte, Los Silos notificó otro también el jueves y se queda con 21,08 (riesgo bajo a siete días y riesgo mínimo a 14 días). Ninguno de estos casos corresponde a mayores de 65 años.

Casos por centro de atención primaria

Los centros médicos y consultorios de la comarca no han realizado el seguimiento de ninguno de estos nuevos casos, por lo que en la plataforma de Grafcan facilitada por el Gobierno de Canarias figura la comarca como zona libre de coronavirus, la única de todo Tenerife.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.