El Partido Popular ha presentado en el Cabildo de Tenerife una moción para el pleno ordinario que se celebrará este viernes 30 de julio con el fin de que la institución insular se comprometa a apoyar la iniciativa del municipio de Los Silos sobre conservar las instalaciones actuales de la piscina municipal.

El consejero Manuel Fernández ha adelantado que plantearán esta iniciativa para buscar el acuerdo de todos los partidos políticos que conforman la corporación. «Buscamos que el Ayuntamiento de Los Silos, así como el Cabildo y el Gobierno de Canarias nos alineemos en la defensa del mantenimiento de esta infraestructura, que está prestando servicio al municipio de Los Silos y a toda la comarca de la Isla Baja desde 1968″, concreta.

Fernández visitó recientemente la piscina junto a la portavoz de los populares y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Los Silos, Raquel González, y la concejala María Pérez. Fernández explica que la moción presentada al Pleno del Cabildo incluye la necesidad de que la institución insular ponga a disposición del municipio de Los Silos todos los recursos técnicos que precisen, con el fin de defender ante el Ministerio de Transición Ecológica la continuidad de estas instalaciones e intentar evitar su demolición.

«Además, se pretende instar al Ministerio a que busque las fórmulas jurídicas necesarias para poder preservar la piscina municipal de Los Silos», resalta Fernández. Esta piscina presta servicio desde 1968, dando cabida a múltiples actividades a lo largo de todos estos años. 

Recientemente, el Gobierno central ha anunciado su intención de demolerla debido a que la actual concesión caducó en 2018. A pesar de ello, el Ayuntamiento solicitó un permiso provisional en marzo de 2020 realizando unas obras de mejora mientras se procedía a la tramitación de una nueva concesión y el correspondiente estudio de viabilidad.

Manuel Fernández comentó que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar ya adelantó que su intención era demoler la piscina, algo que para el consejero popular es «difícil de entender», ya que en dicha piscina «se ha invertido dinero público a petición de Costas, concretamente 300.000 euros para obras de mejora, aunque la intención de Costas siempre fue construir una infraestructura de similares características en otro lugar y demoler la de Los Silos”» subraya.

Además, Fernández asegura que el Partido Popular buscará el consenso de todas las administraciones implicadas (en este caso, Ayuntamiento, Cabildo y Gobierno de Canarias) «para constituirse como una voz unánime ante el gobierno del Estado para defender el mantenimiento de esta piscina, emblemática para Los Silos».

El consejero popular concluyó que el Cabildo no puede conformarse con el papel de mero espectador ante el grito de auxilio que nos llega desde el municipio de Los Silos. Desde el Partido Popular han exigido una línea de actuación más contundente por parte de esta administración.

Señalan que la falta de inversiones públicas, de oportunidades y de desarrollo económico entre otros factores, ha provocado, según el Partido Popular, que esta zona haya sufrido en los últimos años una despoblación importante, algo que «refuerza la necesidad de una implicación clara y honesta» de esta Administración con cuestiones como, por ejemplo, la «defensa sin fisuras» de la piscina de Los Silos.