El Ayuntamiento de Los Silos ve cada vez más difícil evitar la demolición de las piscinas municipales. De hecho, habla claramente de «noticias nada esperanzadoras» tras la reunión que la semana pasada mantuvieron en Madrid la alcaldesa, Macarena Fuentes, y el asesor jurídico de la institución local con los representantes de la Dirección de la Costa y el Mar.

De este modo, la Administración local ha tirado de Change.org para intentar salvar las piscinas municipales, unas instalaciones que actualmente pertenecen a Costas y que están abocadas a su demolición por encontrarse en dominio público marítimo-terrestre. En el primer día se habían alcanzado casi las 800 firmas.

Con esta recogida de firmas a través de una plataforma online, el consistorio busca a la desesperada evitar que el municipio pierda una de sus instalaciones más frecuentadas en verano tras caducar en 2018 el período de concesión por 50 años.

Cinco días después de esa reunión, el gobierno local de CC-PP ha explicado que Costas ha dado de plazo hasta el 4 de agosto para responder «con alegaciones fundamentadas que defiendan la importancia de mantener las instalaciones operativas para el pueblo silense». La Administración central pide a las diferentes áreas municipales, además, «informes justificativos de los servicios, actividades y obras realizadas» en las piscinas durante estos años.

Paralelamente, el Ayuntamiento pedirá cartas de apoyo a las corporaciones municipales de los municipios colindantes y a empresas «valorando la repercusión que tiene la instalación, no solo para Los Silos sino también para la comarca». En el próximo pleno ordinario, que tendrá lugar este jueves 29 de julio, se presentará una moción instando al Cabildo y al Gobierno de Canarias a intermediar para evitar la demolición de las piscinas.

«Sin duda, son momentos difíciles a los que nos enfrentamos, esperando que el bien del interés general sea el principio de todas las decisiones», concluye el comunicado.
Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.