Yudi Acosta, Silvia Zurro y Juan Javier Rodríguez componen el colectivo Art Creative: un trío multidisciplinar basado en la percusión, el audiovisual y la pintura. Este viernes 16 de julio estarán en la XVI edición de los Caprichos Musicales de la Isla Baja. Será a las 21.00 horas en el antiguo convento de San Sebastián. El colectivo promete una experiencia sensorial irrepetible y la posibilidad de construir, cada uno, su propio paisaje sonoro. 

– Lo primero de todo: ¿cómo surge la idea de este colectivo?

La idea de crear el colectivo Art Creative surge después de hacer una colaboración multidisciplinar para la realización de una videocreación que partía de la intención de recoger audiovisualmente el proceso de creación de una obra pictórica inspirada en una pieza musical. De hecho, la obra audiovisual resultante de este primer intercambio artístico forma parte del espectáculo que estrenamos este viernes 16 de julio en los Caprichos Musicales en Los Silos.

– Dicen que tres son multitud. En este caso, ¿podríamos decir que el refrán se equivoca?

En este caso, definitivamente el refrán se equivoca. Cada uno de nosotros aporta desde su disciplina artística, desde su experiencia vital y profesional. Y esta fusión y experimentación creativa ha devenido en este concierto visual que proponemos.  

Como colectivo también nos interesa mucho ahondar en el aspecto pedagógico del arte y tenemos un proyecto de mediación artística «MirArte: la creación multidisciplinar como herramienta de transformación social», que hemos desarrollado en colegios públicos de Tenerife a través de TEA Tenerife Espacio de las Artes.

– En la sinopsis del concierto se habla de paisajes sonoros. ¿En qué consiste este concepto?

Los sonidos, la música, los olores nos transportan. A todos nos ha pasado que, por ejemplo, escuchamos una melodía y nos hace recordar un momento determinado de nuestra vida.

«Los sonidos, la música o los olores nos transportan»

Nuestro concierto es muy intimista y cada uno de nosotros, mediante los recursos que poseen las disciplinas artísticas que desarrollamos, hemos creado nuestros propios paisajes sonoros. Paisajes que cada espectador podrá interpretar a su manera, según sus vivencias. Los colores, las figuras, los movimientos, la música, los efectos de sonido y la palabra van creando un universo sensorial muy especial que abre un mundo de interpretaciones y significados polisémicos. 

– El concierto será único e irrepetible ya que se establece un diálogo entre la música, lo pictórico y el audiovisual. ¿Las tres disciplinas hablan el mismo lenguaje? ¿El concierto es apto para sinestésicos?

Cada concierto es único e irrepetible, podría decirse, efímero. La unión de todas las disciplinas suma, enriquece, creando un lenguaje propio más amplio, posibilitando que se establezca ese diálogo multidisciplinar en directo. 

El concierto es apto para todos los públicos. Como referimos anteriormente, cada persona se llevará consigo una experiencia muy particular teniendo en cuenta lo que ha sentido. Es una propuesta escénica que te va a remover los sentidos. 

– La innovación parece algo constante en la propuesta. ¿Creen que ya está todo inventado en el arte? En las últimas décadas parece que lo único que existe es la repetición de antiguos modelos. ¿Están de acuerdo?

El arte está en constante evolución, como la vida misma. Lo que sí es cierto es que durante los procesos creativos se investigan antecedentes, tendencias y existen artistas, conceptos, modelos, creaciones que nos motivan, inspiran. Todo viene y va de forma cíclica, pero en ese recorrido siempre aparecen nuevas aportaciones. 

«El arte está en constante evolución»

– ¿Qué esperan de los Caprichos Musicales y la Isla Baja? 

En Los Caprichos Musicales siempre se puede disfrutar de un programa amplio, variado y de alta calidad artística. Esperamos que se mantenga la magnífica aceptación que ha tenido por parte del público, sobre todo en estos tiempos que tanto esfuerzo se hace para llevar a buen puerto los proyectos culturales. 

Estamos muy ilusionados y con muchas ganas de presentar nuestro concierto visual en la Isla Baja, un lugar maravilloso que, sin lugar a dudas, será de inspiración para que cada persona pueda crearse sus propios paisajes sonoros.