Agustín Yanes Valer, padre presbítero y silense de adopción, ha fallecido en la mañana de este domingo 27 de junio en el hospital San Juan de Dios a los 92 años de edad.

Yanes nació en Cuba aunque con apenas nueve meses su padre decidió volver a su pueblo natal: Los Silos. Agustín vivió su infancia en la Villa de La Luz. A los cuatro años tuvo una enfermedad infecciosa que le provocó sordera. 

La ceremonia de sepultura será este lunes 28 de junio en la catedral de La Laguna a las 13.00 horas. Posteriormente, será trasladado a Los Silos donde recibirá sepultura. 

Yanes Valer con el Papa Juan Pablo II
Yanes Valer con el Papa Juan Pablo II

Agustín Yanes Valer no descansó en su empeño en convertirse en sacerdote a pesar de que la sordera parecía ser un impedimento. Estudió Bellas Artes y finalmente se ordenó sacerdote en 1967 en Valladolid a los 33 años de edad y después de haber superado muchas dificultades para lograrlo.

Algunos aseguran que Yanes Valer fue el segundo sacerdote sordo del mundo y todo un ejemplo de inclusión y superación en la iglesia católica. Destacó por su labor altruista en defensa de la comunidad de sordomuda.

Además, la Villa de Los Silos tiene una calle con su nombre. El acto de descubrimiento de la placa de esta calle tuvo lugar en 2012, en la celebración de las fiestas patronales de la Virgen de La Luz. 

El Papa Benedicto XVI le concedió a Yanes Valer el título de Prelado de Honor de Su Santidad en marzo de 2008. Por este motivo, se celebró un solemne acto en la parroquia de la Virgen de La Luz que contó con las autoridades locales, representantes del Obispado de Tenerife, compañeros sacerdotes, amigos, familiares y vecinos de Los Silos.

En la última entrevista que le realizaron confesó que en Tenerife siempre le trataron bien y que uno de sus mayores apoyos para ordenarse sacerdote fue el párroco silense de entonces: Don Cristóbal. Fue él quien le empujó a marcharse a estudiar a Valladolid.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación