La alegría por una semana completa sin casos de coronavirus en la Isla Baja ha durado precisamente eso, una semana. La comarca ha asistido en los últimos siete días a un repunte de los contagios, de forma especial, durante este fin de semana.

En concreto, la Consejería de Sanidad ha notificado hasta 10 positivos por COVID-19 entre el 3 y el 9 de mayo, de los que seis se concentraron entre el sábado y el domingo (tres cada día). El martes se registraron dos, al igual que el jueves. Se trata de una de las cifras semanales más altas de los últimos meses.

Por municipios de residencia, Garachico y Los Silos sumaron cuatro casos más cada uno, mientras que El Tanque tuvo dos. Buenavista sigue siendo la gran excepción, no solo en la Isla Baja, sino en todo Tenerife. Ya acumula más de tres meses sin nuevos casos de coronavirus.

Los datos más preocupantes según los indicadores epidemiológicos están en Los Silos, donde se han registrado positivos entre la tercera edad. El municipio presenta una incidencia acumulada a siete días de 168,92 casos por 100.000 habitantes entre los mayores de 65 años, un nivel considerado como riesgo muy alto. Es el segundo peor pueblo de la isla con este indicador, solo superado por El Sauzal.

La incidencia acumulada en la Villa es de 82,33 si se contabilizan todos los tramos de edad, en riesgo alto. La de Garachico, con 82,15, también se mueve en esos niveles de riesgo, pero la parte positiva es que ninguno de los nuevos casos corresponde a mayores de 65 años.

Lo mismo ocurre con El Tanque, donde ninguna persona mayor se ha contagiado. Con dos casos, la incidencia acumulada es de 70,13 a siete días, en riesgo medio.

Casos por centro de atención primaria

Si se contabilizan los casos por municipio donde se ubica el centro de atención primaria que realiza el seguimiento de cada caso, en la última semana solo se ha notificado un positivo en El Tanque, con fecha del sábado. Se trata del mismo día en el que se registraron tres casos entre Garachico y Los Silos, por lo que es probable que corresponda a uno de esos dos pueblos.

Según este criterio, en los centros de atención primaria de la comarca solo se seguiría realizando seguimiento sanitario a tres casos activos: dos en El Tanque y uno en Garachico.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.