La quesería Naturteno, del ganadero buenavistero Alexander López, ha cosechado dos premios en el VIII Concurso Insular de Quesos de Tenerife, celebrado esta semana en la Casa del Vino de El Sauzal y organizado por la Asociación Cultural Pinolere.

En concreto, Naturteno ha obtenido dos reconocimientos en la categoría de leche cruda: una medalla de oro por un queso semicurado y un accésit por un fresco. Alexander López ha agradecido las distinciones «en estos meses tan complicados», en especial a «tres personas importantes para esta quesería».

El ganador del concurso ha sido un queso de leche pasterizada curado, mezcla de leche de cabra y oveja, de la quesería Montesdeoca. Se trata del queso mejor puntuado de los que obtuvieron premios en las diferentes categorías. El certamen ha contado con la colaboración del Cabildo de Tenerife a través del Área de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) y la Asociación de Productores Queseros Artesanos de Tenerife (APQAT).

En esta edición, 14 catadores degustaron los 95 quesos que participaron en el concurso, récord del certamen, procedentes de un total de 35 queserías de 22 municipios de la isla. Los premios se entregarán en un acto público en el Salón Noble del Cabildo de Tenerife en fecha que se comunicará próximamente a los ganadores y participantes en el concurso.

En el VIII Concurso Insular de Quesos han podido participar todas la personas físicas o jurídicas que producen y elaboran quesos en la isla, ya sea de leche de cabra o mezcla (cuyo mayor porcentaje sea leche de cabra), siempre que las muestras reúnan los requisitos fijados en la legislación vigente, que se correspondan con un lote destinado a la comercialización.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, subrayó el respaldo del Cabildo al ámbito de las queserías tradicionales de la isla y su labor en producir quesos de calidad. Asimismo, el consejero remarcó que los quesos de Tenerife estarán presentes y tendrán el protagonismo que se merecen en la próxima edición del congreso internacional de gastronomía Madrid Fusión, que se celebrará del 31 de mayo al 2 de junio en la capital de España.

El director del ICCA, Basilio Pérez, felicitó a la Asociación Cultural Pinolere por seguir con este concurso y la puesta en «valor de los quesos de la isla”, y puso sobre la mesa «relanzar la idea de llevar a cabo un distintivo de calidad, bien a través de una denominación de origen protegida o de una IGP (Indicación Geográfica Protegida), donde posicionar nuestro queso para darle más fuerza al sector».

Por su parte, el presidente y gerente de APQAT, Santiago González, destacó que este concurso viene a visibilizar al sector quesero de Tenerife, «la isla que más consume de todas del archipiélago», y remarcó el récord de participación este año, tanto de quesos como de queserías y los altos índices de calidad del producto.