El Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC) volverá a llenar el mes de mayo del mejor cine medioambiental. Tras el cambio de fechas motivado por el COVID-19, el certamen cinematográfico regresa a su fecha habitual finales de mayo y principios de junio.

El Espacio Cultural CajaCanarias acogió este lunes 24 de mayo la rueda de prensa de presentación de la vigésimo tercera edición del festival FICMEC, que contó con la presencia de distintos representantes de las entidades colaboradoras, así como organizadoras.

El evento comenzará en Garachico del 26 al 30 de mayo en los espacios de la glorieta de San Francisco y la trasera del Ayuntamiento. Posteriormente, se trasladará al municipio de Buenavista del Norte, concretamente a la plaza General Eulate (lateral de la iglesia de Los Remedios), del 3 al 5 junio.

La rueda de prensa comenzó con la intervención de Alfredo Luaces, director general de la Fundación CajaCanarias, que destacó FICMEC como uno de los mayores eventos culturales que se están desarrollando en Canarias en estos momentos, además de ser una ayuda al desarrollo de empleo en la isla baja y un atractivo turístico. »FICMEC también es una marca de turística que busca la relación entre la sostenibilidad y el compromiso’», señaló Luaces.

Por otro lado José Antonio Valbunea, consejero de Lucha contra el Cambio Climático del Gobierno de Canarias, recalcó que FICMEC es un festival extremadamente importante, sobre todo por su combinación de cultura y respeto por el medioambiente. Además, destacó que la comarca ha sido capaz de mantener su esencia y unión entre medioambiente y naturaleza.

También estuvo Alejandro Krawietz, director insular de Cultura del Cabildo de Tenerife. Desde el área animan a que los municipios sean una guía cultural para sus ciudadanos. »FICMEC es uno los proyectos que ha estado a la cabeza de esa estrategia», puntualizó el director.

Por su parte, Natacha Mora, coordinadora de Canary Island Film, resaltó la calidad e importancia de este evento para el sector local audiovisual y animó a la ciudadanía a visitar Garachico y Buenavista del Norte durante la celebración del festival.

A su vez, el alcalde de Garachico, Heriberto Gonzalez Rodriguez, agradeció a las instituciones su colaboración en estos tiempos tan difíciles y destacó la labor de David Baute, director del festival, y su equipo. »Desde el consistorio estamos muy contentos con la celebración de FICMEC a pesar de las restricciones sanitarias. Los eventos de este tipo son muy necesarios para desarrollar la cultura’’, matizó.

Programación variada

La programación cinematográfica será la protagonista de la vigésimo tercera edición de FICMEC. Un cine poético de canto a la naturaleza y la vida, que más que nunca cobra sentido debido al contexto sanitario. Por esta razón, la organización del certamen ha centrado la edición en la invasión de las personas de los espacios naturales protegidos bajo el paraguas del #ESPECIEINVASORA. FICMEC mostrará cómo el ser humano es una de las especies potencialmente más peligrosas para el medio ambiente.

David Baute, director del evento, agradeció la participación de todas las entidades colaboradoras y comentó la propuesta cinematográfica de esta edición. »FICMEC es un festival reconocido internacionalmente, con una programación de calidad y productores así como directores muy importantes», destacó.

Durante el festival se podrán visionar 14 largometrajes y 14 cortometrajes de temáticas medioambientales. Un total de 28 cintas que se dividirán en diferentes secciones: largometraje documental, largometraje ficción y animación, cortometrajes documental, cortometrajes ficción y animación y FICMEC Adventura (largometrajes y cortometrajes).

Entre las proyecciones programadas, destacan varios estrenos nacionales en Garachico. Uno de ellos es ‘The Magnitude of All Things’, de la directora canadiense Jennifer Abbott. En la cinta enlaza historias sobre el cambio climático con retales de la perdida de su hermana, dejando entrever paralelismos intimos entre el dolor personal y el del planeta Tierra. Otro de los estrenos en España será la propuesta polaca ‘The Whale From lorino’, de Maciej Cuske, que cuenta cómo vive una tribu siberiana en Chukotka (Rusia).

En cuanto a las películas programadas en Buenavista del Norte, casi el 50 % de la programación es estreno nacional. La muestra buenavistera contará con el estreno nacional de la cinta australiana ‘Descent’, por Nays Baghail. La trama se basa en Kiki Bosch, un buceadora holandesa de apnea en hielo que nada en las aguas más gélidas del mundo sin equipación como terapia para un trauma y como inspiración para otros. El siguiente estreno es ‘Piano to Zanskar’, del británico Michael Sulima. Al borde de la jubilación, Desmond O’Keeffe, un afinador de pianos de 65 años, decide transportar un piano Broadwood & Sons de 100 años desde Londres a una escuela primaria en el Himalaya.

El último de los estrenos nacionales en Buenavista del Norte es la película autraliana ‘Playing with Sharks’, de Sally Aitken. Cuenta la historia de Valerie Taylor, una fanática de los tiburones y un icono australiano, una marinera inconformista hecha a sí misma como intrépida buceadora, cineasta y conservacionista.

David Baute concluye que ha sido muy difícil llevar a cabo el festival. »Hemos respetado todas las directrices del Gobierno de Canarias, pero seguimos sin entender por qué los eventos culturales al aire libre con estrictas medidas de seguridad se siguen prohibiendo’’, aseguró. Debido a la pandemia existirán medidas para evitar la propagación del virus como control de aforo control de identificación distancia personal uso de mascarilla obligatorio y lavado frecuente de manos.

Las entradas para asistir al certamen tanto en Garachico como Buenavista del Norte están a la venta en tomaticket.es. Además, podrán adquirirse en el punto de información situado en la Casa de Piedra de la Villa y Puerto. Algunas actividades son de carácter gratuito pero hay que reservar la butaca en esta web. La recaudación del certamen irá íntegramente destinada al proyecto SW/Niger Delta Forest de Rachel Ashegbofe (Nigeria).

1 comentario