El Cabildo de Tenerife, a través del área de Gestión del Medio Natural y Seguridad, ha vuelto a recordar que el uso de los espacios naturales protegidos y los senderos por la naturaleza «ahora que se acerca el verano y el buen tiempo, junto a una mayor presencia de personas en el medio natural, debe hacerse siempre con todas las precauciones y previsiones necesarias, para evitar riesgos».

La consejera del área, Isabel García, que semanas atrás ya manifestó su preocupación en DAUTE DIGITAL por la afluencia de personas a lugares como Lomo Morín o el barranco de Los Cochinos, en Los Silos, ha señalado que «el estado de alarma ha derivado en una mayor ocupación de los espacios naturales y senderos de la isla».

En este sentido, ha advertido que se debe transitar «solo por senderos homologados y nunca salirse de los mismos, ni atravesar vallados o puertas particulares», una situación que se ha dado en Los Silos y en el caserío buenavistero de Teno Alto. «Debemos recordar que es necesario acudir a las salidas por el medio natural con el equipamiento adecuado, calzado adaptado al terreno sobre el que se transitará, ropa de abrigo, crema solar, sombreros o gorra, bastones si fuera necesario y, por supuesto, agua», ha añadido.

El Cabildo insiste, además, en que es muy importante informarse, previa a la salida, del grado de dificultad del trayecto (longitud del sendero, tiempo que lleva recorrerlo y desnivel del relieve que tendrás que salvar) y valorar si la forma física de las personas que lo realizarán permite completarlo. «De la misma manera, se debe planificar cómo se llegará al sendero, si se usará guagua y los horarios y las paradas de las líneas. Las predicciones meteorológicas ayudarán a no encontrarse con sorpresas en caso de que en la zona estén previstos lluvias o fuertes vientos».

La red insular de senderos puede consultarse en la web del Cabildo de Tenerife.