El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Los Silos ha presentado una moción para que el CEIP Aregume de la localidad incorpore a su denominación el nombre de Almerinda Expósito Dávila, en reconocimiento a sus 40 años de trayectoria docente.

Nacida el 31 de enero de 1924, doña Almerinda «fue la clásica enseñante con vocación al magisterio innata, con una larga trayectoria educativa a sus espaldas», afirma el PSOE.

Su trayectoria profesional comienza en los años 1950, en una Academia creada por ella misma, su labor de enseñante se prolongó en el Cuerpo de Maestros Nacionales, donde ingresó por oposición en el año 1963.

Su primera escuela fue en Los Silos, donde permaneció hasta 1963 como maestra provisional, siendo al año siguiente destinada al barrio de Tierra del Trigo. Pasados unos años, y tras entrar en vigor la Ley General de Educación, se creó en el municipio el grupo escolar Aregume, que aglutinaba a todas las unidades. Almerinda Expósito asumió en ese momento la responsabilidad de directora para ponerlo en marcha, cargo que ostentó durante ocho años consecutivos, pasando luego a ejercer como maestra de diversas asignaturas, destacando Lengua y Literatura, que son las que impartió hasta su jubilación en1989.

Según la portavoz del PSOE, Inmaculada León, «muchas generaciones de jóvenes silenses tuvieron en ella un referente, siempre fue una persona entregada a su profesión y eso lo demostraba en sus clases; su principal objetivo era sentar las bases de los conceptos fundamentales que debíamos adquirir en la etapa de la Educación General Básica tan importante para una posterior proyección educativa en el Bachillerato, y más tarde, en la formación universitaria».

«Consideramos que el pueblo de Los Silos está en deuda con quien dirigió sus esfuerzos para extender la educación y la cultura de este pueblo, y debemos poner en valor sus 40 años ejerciendo en activo, la mayor parte de ellos, impartiendo clases en el municipio», añade.