Garachico ha registrado todos los casos de coronavirus detectados en la Isla Baja durante la última semana, entre el 12 y el 18 de abril. Son, en concreto, seis positivos, la cifra semanal más alta en los últimos dos meses.

En ellos se incluye el caso de un agente de la Policía Local y el primero entre los usuarios de la escuela infantil ‘La casita amarilla’ (relacionados entre sí); no así el segundo positivo del centro, que figurará en la estadística de este martes.

Según ha publicado la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias en su informe epidemiológico diario por municipio de residencia, el pasado lunes 12 se detectaron dos positivos en Garachico. Al día siguiente, martes 13, fueron tres. El último de la pasada semana tiene fecha del sábado 17 de abril. Todos ellos corresponden a personas menores de 65 años.

Estos datos hacen que Garachico sea el tercer municipio de Tenerife con mayor incidencia acumulada a siete días, solo por detrás de Arafo y Los Realejos. Con una cantidad inusual de positivos en tan solo una semana y con una población pequeña, este indicador se ha disparado hasta los 123,23 casos por 100.000 habitantes, lo que sitúa a la Villa y Puerto en nivel de riesgo muy alto de transmisión.

A 14 días, la incidencia acumulada es de 164,3 (también con riesgo muy alto), ya que la semana anterior hubo otro positivo en el pueblo.

Totalmente diferente es la situación en el resto de localidades de la Isla Baja. Buenavista, Los Silos y El Tanque no han registrado ningún caso en la última semana y tienen su incidencia a cero a siete días. Solo Los Silos tiene una incidencia de 21,08 a 14 días (riesgo muy bajo) por arrastrar positivos de la semana anterior.

Junto a Vilaflor, son los municipios de la isla sin casos en los últimos siete días. Además, Buenavista sigue con cifras de récord: lleva desde el 7 de febrero sin contagios.

Casos por centro de atención primaria

En la distribución de casos que realiza la Consejería de Sanidad en función del municipio donde se sitúa el centro de atención primaria que realiza el seguimiento de cada caso, la pasada semana solo se notificó un positivo en Los Silos. Fue el lunes 12, coincidiendo con los dos positivos que tuvo Garachico ese día. El hecho de que el consultorio de la Villa y Puerto no esté llevando ninguno de los casos de este pueblo hace que figure como libre de coronavirus, cuando realmente no es así.

Con este criterio irreal, en la Isla Baja habría hasta la fecha seis casos activos, todos ellos, en Los Silos.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.