El Ayuntamiento de Garachico creará en las próximas semanas una comisión especial de investigación para esclarecer lo ocurrido con la vacunación contra el COVID-19 del concejal delegado del Hospital-Residencia de Ancianos Ntra. Sra. de la Concepción, Elvis de León.

La propuesta, presentada por A’Gara-PP, fue aprobada por unanimidad en el último pleno ordinario, con la única abstención por imperativo del concejal aludido. Con ella, el principal partido de la oposición espera que se aclare todo lo sucedido, «incluso si luego hay que tomar responsabilidades públicas y políticas».

Es la primera vez que un ayuntamiento crea una comisión de investigación sobre el proceso de vacunación contra el coronavirus. Garachico, al no tener aprobado un reglamento para este órgano, tendrá que definir los detalles y, entre otras cosas, elaborar el listado de comparecientes que pasarán por él para aportar su visión sobre lo ocurrido.

A’Gara ya pidió en enero la dimisión de Elvis de León tras hacerse público el informe del Servicio Canario de la Salud en el que se informaba de que la vacunación del también secretario general de Coalición Canaria en Garachico fue irregular y saltándose el protocolo establecido para el grupo 1 (usuarios y personal de residencia), pese a los argumentos dados por el concejal delegado de este organismo autónomo del Ayuntamiento.

La oposición quiere saber quién dio las indicaciones para que De León se vacunase cuando no le correspondía y, para ello, ha pedido «luz y taquígrafos» a través de una comisión cuyos detalles se concretarán en el próximo pleno extraordinario.

A’Gara pidió que esté compuesta por un concejal de cada grupo político, que esté presidida por este partido, al ser el proponente de la comisión, y que su creación se efectúe antes de los dos próximos meses.

La concejala del PSOE, Cristo de León, vio «conveniente» crear esta comisión en aras de la «transparencia». El alcalde de Garachico, Heriberto González (CC), recordó que su grupo «en ningún momento» ha querido «ocultar absolutamente nada». Desde A’Gara recuerdan, no obstante, que González «nunca se ha manifestado al respecto» de lo ocurrido con uno de sus concejales.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.