El Festival Internacional del Cuento de Los Silos representará a España en el I Encuentro Internacional Virtual de Lectura en Voz Alta que se celebra esta semana, entre el 21 y el 23 de abril, en el marco de la celebración del Día del Libro.

El evento está promovido por la Supervisión Escolar 128 de Nivel Primaria del Sector Educativo Nº 20 de Tampico, en el estado de Tamaulipas de México. A él se ha sumando una decena de organizaciones vinculadas a la enseñanza en Latinoamérica y cuenta con la participación de escolares de entre 6 y 12 años del propio país mexicano, Argentina, Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, Perú y Venezuela, además de España a través del Festival Internacional del Cuento.

Este I Encuentro Internacional busca ofrecer un espacio virtual para la lectura en voz a alta a través del cual niños y niñas de diferentes países compartirán en directo una lectura acorde a su edad, sus intereses y su contexto sociocultural. Además, la Fundación ENAP (Estudio para las Neurociencias Aplicadas de Argentina) realizará un escaneo visual de los escolares que lo hayan autorizado durante la lectura con el fin de realizar aportaciones para su mejora.

El Festival Internacional del Cuento de Los Silos estará presente a través de seis alumnos de Los Silos, Buenavista del Norte e Icod de los Vinos, que en ediciones pasadas ya han participado en el propio Festival. Leerán textos de los autores canarios Pepa Aurora (María Chucena) y Ernesto Rodríguez Abad (Achamán y Guayota, y El pirata Malodor), así como la leyenda de La col de José. Además, como representación de España, se ha elegido a Antonio Rodríguez Almodóvar, premio nacional de literatura infantil y juvenil en 2005, con Barriendo, barriendo y El castillo de irás y no volverás.

Puede ser una imagen de 1 persona y texto que dice "1er. ENCUENTRO INTERNACIONAL VIRTUAL de Lectura en Voz Alta Niñas y Niños de 6 a 12años -Argentina -Chile -Bolivia -Colombia -México -Ecuador -Guatemala -Perú -Venezuela leer es 21, 22 23 -abril 2021 sonar abie Una experiencia ojas de Lectura Virtual para niños y niñas de Latinoamérica AIPC/ SUPERVISIONESCOLAR NIVELPRIMARIA enap CINEA Latinoamérica E-ducadores Transmediaticos Consultora Educativa フuE Talento Humano Emprendedor CEECpH"

 

Las sesiones se emitirán a través de la página de Facebook de la Supervisión Escolar 128 este miércoles, jueves y viernes a partir de las 15:00 hora canaria.

El Festival ha sido invitado por la organización del evento a través de una de las instituciones participantes, la Fundación para la Integración y Desarrollo de América Latina (Fidal), que preside Rosalía Arteaga. La expresidenta de Ecuador, primera mujer en llegar al cargo, asistió como invitada a Los Silos en 2013, 2014 y 2015, por lo que conoce de primera mano la labor que realiza el Festival de promoción de la literatura a través de la educación.

El profesor coordinador del Encuentro, Enrique Juárez, agradece la amplia acogida, con más de 150 solicitudes para participar en un evento motivado por la crisis sanitaria pero que tiene intención de perpetuarse en el tiempo de forma semipresencial.

Para el director del Festival Internacional del Cuento de Los Silos, Ernesto Rodríguez Abad, «acceder a esta actividad de lectura con niños es subir un peldaño más en nuestro objetivo de animación lectora». «El Festival debe ser un compromiso con la infancia y el arte», recalca.

La responsable de la preparación de los escolares, Estíbaliz de la Cruz, destaca la importancia que supone participar en un encuentro donde «nos enriquecemos con otras voces y culturas de América, al mismo tiempo que damos a conocer la literatura de Canarias». «Nuestra participación es un reflejo de que el Festival Internacional del Cuento de Los Silos sigue resonando en todo el mundo, algo que nos llena de ilusión», añade, al mismo tiempo que subraya «la evolución de los niños» en el trabajo con la lectura que están llevando a cabo en los últimos años.

El trabajo de comunicación con la organización del evento y la parte técnica ha estado desarrollado por Agustín Vela.