El Diputado del Común, Rafael Yanes, se reunió a principios de esta semana en el Ayuntamiento de Buenavista con la alcaldesa accidental del municipio, Ángeles González; y con la alcaldesa de Los Silos, Macarena Fuentes, para abordar los continuos cortes en el suministro de energía eléctrica en ambos municipios.

Tanto Fuentes como González, así como los concejales de Desarrollo Local y de Bienestar Social de Buenavista, Vanesa Martín y Esteban Lorenzo, respectivamente, trasladaron a Yanes una «situación insostenible» en la que, a pesar de ya haber presentado varias quejas a Endesa, el abastecimiento de electricidad sigue siendo débil, quedando al descubierto, sobre todo, en días de lluvia, donde los apagones son frecuentes desde hace varios años.

Ahora, ambos municipios han decidido aunar sus fuerzas y unirse para intentar solventar esta situación y poner fin, mediante medidas urgentes, a un problema que deja a la población de Buenavista del Norte y de Los Silos sin suministro eléctrico, en ocasiones, durante horas, y que genera grandes daños en la economía y en otros servicios de la zona.

Desde septiembre de 2020, entre un municipio y otro han tenido más de una docena de cortes de luz con duraciones de entre una hora y media y seis horas. Así, informaron que son varias las empresas que también han presentado ya sus quejas a Endesa y han instado a poner una solución urgente a estos apagones que paralizan su actividad diaria.

A pesar de que los ayuntamientos remitirán una queja formal a la Dirección General de Energía del Gobierno de Canarias, pidieron el respaldo del Diputado del Común y animaron a la población municipal a presentar las quejas pertinentes en la institución, con el fin de defender sus derechos y acabar con los problemas de suministro eléctrico que vienen sufriendo desde hace años.

Yanes afirmó haberse puesto en contacto con la Consejería de Transición Ecológica, Lucha Contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, que le remitió «un proyecto que pretende unir perimetralmente a la isla, es decir, llevar a cabo el cierre del anillo insular energético, con el que se acabaría este problema». Asimismo, aseguró que, tras esta reunión, pedirá a la Consejería los plazos que debe cumplir Endesa, para hacer un seguimiento de esta obra.

Para la alcaldesa de Los Silos, «es lamentable que en estos tiempos suframos este tipo de inconvenientes, por lo que exigimos mejoras urgentes a corto plazo para acabar con estos problemas y dar respuesta a los ciudadanos que reclaman mejores servicios».

Su homóloga en Buenavista señala: «Queremos poner fin a este trato, que consideramos discriminatorio para con los habitantes de esta parte de la isla nos merecemos plenas garantías en un servicio tan esencial, porque son muchos los años que venimos padeciendo estos cortes en el suministro eléctrico con el consiguiente perjuicio para la ciudadanía y para la economía local».