La Universidad de La Laguna se hará presente este 2021 en la Isla Baja con un total de cuatro cursos de extensión universitaria, una propuesta formativa que vuelve a ofertarse como cada año.

De ellos, tres corresponden al programa Ayuntamientos 2021, organizados por el Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma en colaboración con los diferentes consistorios

El Paraninfo de la Universidad de La Laguna acogió esta semana la presentación de los cursos que el centro académico impartirá a lo largo del año. La rectora de la institución universitaria, Rosa Aguilar, dio la bienvenida a los alcaldes y concejales que asistieron a la sesión, mostrando su agradecimiento por esta apuesta: «En medio de una tremenda crisis que ha evidenciado necesidades urgentes en la población hasta de los aspectos más básicos, como es el sustento diario, sus corporaciones han seguido colaborando con la Universidad de La Laguna y creyendo en un proyecto de futuro», aseveró.

La agricultura ecológica, las energías renovables, la comunicación, los retos medioambientales, el patrimonio cultural, el comercio electrónico, el uso de drones o el envejecimiento saludable son algunas de las temáticas que se abordarán en esta actividad. «Todo suma para construir sociedades más fuertes, ciudadanía más formada, personas más comprometidas», puntualizó Aguilar. La rectora remarcó su insistencia en la formación en valores a los estudiantes, «para movernos en una sociedad tan polarizada como la nuestra, llena de conflictos y desigualdades, pero también de oportunidades y nuevos retos».

Dos de esos cursos se desarrollarán prácticamente a la par. Del 17 al 19 de mayo, el Centro Ocupacional Isla Baja, en Buenavista, acogerá Herramientas para abordar la diversidad sexual y de género en entornos rurales. Por su parte, del 18 al 20 de mayor se celebrará en el Espacio La Casa de Piedra de Garachico el curso Protección y gestión del patrimonio cultural.

Ya a final de año, como viene siendo habitual, será el turno de Los Silos con El humor y la transgresión en la literatura, nuevamente, dentro del Festival Internacional del Cuento. Será precisamente en la Casa del Cuento, los días 4 y 5 de diciembre.

La formación tendrá, si no cambian las circunstancias, carácter presencial y es convalidarle por un crédito ECTS, al tiempo que también se podrá certificar. El vicerrector de Cultura y Participación Social, Juan Albino Méndez, explicó que el objetivo de esta acción es acercar la formación a los municipios en aquellos aspectos que más se demanden en cada territorio, lo que justifica que las temáticas sean tan variadas: «Ustedes conocen las líneas de trabajo en cada localidad y este programa de cursos viene a reforzar esa actuación».

Por su parte, Buenavista acogerá entre el 12 de abril y el 7 de junio el curso Iniciación a la investigación etnográfica. Será una formación más larga, convalidable con tres créditos ECTS, con la que se busca iniciar a las personas interesadas en el mundo de la investigación etnográfica, con el fin de proseguir recuperando la memoria histórica.

La inscripción para todos los cursos ya está abierta. Los residentes en cada municipio tendrán una rebaja del 50 % sobre el precio de la matrícula.