El Ayuntamiento de Los Silos aprobó días atrás por unanimidad una moción para dar visibilidad en edificios, calles y otros espacios públicos del municipio a la mujer a través de sus nombres.

Se trata de una moción presentada por la concejala de Políticas de Igualdad, Raquel González, que contó con el voto favorable de los tres partidos con representación municipal: PSOE, CC y PP.

Su tramitación partió de una propuesta presentada por el Eje de Igualdad del IES Daute-Los Silos. Su coordinador, Juan Manuel Benítez, dio lectura en el pleno extraordinario al acuerdo tomado en el Consejo Escolar del centro, refrendando así el apoyo de la comunidad educativa para sumar esfuerzos a favor de la plena igualdad entre hombres y mujeres.

Dentro de las acciones que se han venido trabajando para definir esta propuesta, la Concejalía de Políticas de Igualdad inició en enero un proceso de análisis de los nombres del callejero municipal, así como de los edificios municipales y espacios públicos, para determinar en qué medida la imagen de la mujer se visualiza en igualdad de condiciones a la de los hombres.

«Los resultados obtenidos permiten observar que los espacios públicos de Los Silos invisibilizan a las mujeres», según se refleja en la moción. De los 184 espacios analizados entre calles, plazas, paseos, avenidas, trasversales, carreteras, callejones, caminos y otros lugares, se ha podido comprobar que 29 espacios (15,8 %) tienen nombre de hombres, de los que 15 hacen referencia a diferentes hombres célebres (8,2 %), además de 13 de carácter religioso y uno de otra índole. La citada representación de nombres de hombres corresponde a un 15,8 % del total y en concreto los personajes ilustres a un 8,2%.

Puede ser una imagen de al aire libre

Por el contrario, en el caso de los espacios con nombre de mujer, este porcentaje disminuye enormemente, siendo tres veces inferior. En la actualidad, Los Silos cuenta con nueve espacios con nombre de mujeres, un 4,9 % del total de todo el municipio. De ellos, un 2,2 %, solo cuatro espacios, corresponden a diferentes nombres de mujeres que han sido reconocidas por una u otra razón, siendo los otros cinco nombres de carácter religioso. «La diferencia es significativa y si vamos más allá, esto sucede igualmente con el nombre de espacios deportivos, culturales, etc. Todo ello genera una clara desigualdad en cuanto a que las mujeres no se ven representadas, no se visibiliza la labor que las mismas hayan aportado a nuestro contexto social», dice la moción.

«Con los datos aportados por el estudio realizado, es preciso ejecutar acciones positivas que permitan la visualización del papel de las mujeres, promoviendo la colocación de nombres de mujeres célebres o referentes a nivel local, insular regional o internacional en los espacios municipales que sean de dominio administrativo local o plantear a otra entidades superiores el nombramiento de nuevos espacios en nuestro municipio. De igual forma, se contempla la creación de una Comisión de Nombramiento sustentada en la investigación histórica de mujeres que hayan destacado en cualquier ámbito de nuestra sociedad, tanto a nivel local, insular, regional y nacional, que puedan ser merecedoras del referido reconocimiento; además, se realizarán acciones de consulta pública por medio de participación ciudadana», se añade en el texto.

La concejala responsable del Área de Políticas de Igualdad en el Ayuntamiento de Los Silos, Raquel González comenta que «esta iniciativa no es más que una de las muchas líneas que nos permite hacer justicia social, dando visibilidad a todas aquellas mujeres que lucharon para hacer nuestra sociedad mucho más justa, contribuyendo con su valor social y reivindicando los derechos de su colectivo».

Por su parte ,la alcaldesa de Los Silos, Macarena Fuentes, asegura que la aprobación de esta moción «viene a cumplir con una reivindicación histórica de nuestro pueblo con las mujeres, ya que los reconocimientos llevados a cabo en espacios públicos de Los Silos para hacer visible la labor de destacadas personalidades han estado protagonizados hasta ahora por la figura de hombres».