El antiguo convento de San Sebastián de Los Silos acogió este viernes, 12 de marzo, la presentación de la Escuela de Espectadores Teatrosilos, una iniciativa que parte de la Asociación Cultural para el Desarrollo y Fomento de la Lectura y el Cuento y del Área de Cultura del Ayuntamiento de Los Silos.

El encuentro, que arrancó a las 11.00 horas, contó con la participación de Macarena Fuentes, alcaldesa de la Villa de Los Silos; Ernesto Rodríguez Abad, presidente de la Asociación Cultural para el Desarrollo y Fomento de la Lectura y el Cuento y director del Festival Internacional del Cuento de Los Silos; Antonio Rodríguez, concejal de Cultura del consistorio municipal; y Maruchy Hernández, miembro de la directiva de esta asociación y regidora de espectáculos del Festival Internacional del Cuento.

Fuentes fue la primera en tomar la palabra para presentar esta iniciativa cultural del municipio que tiene como misión crear un espacio de diálogo con autores, directores, técnicos y actores con el objetivo de agudizar la percepción de los espectadores y enriquecer su forma de ver, vivir y sentir el teatro.

Por su parte, el edil de Cultura, Antonio Rodríguez, apuntó que «esta iniciativa es uno de los proyectos culturales más importantes del municipio». El concejal señaló que «la idea nace con el objetivo de que el espectador profundice en el teatro clásico y que sea partícipe de todo este mundo». «Es un proyecto humilde y que, al tratarse de teatro, tenía que contar obligatoriamente con Ernesto y con la asociación cultural del Festival del Cuento de Los Silos», resaltó.

Rodríguez invitó a todas las personas interesadas a participar de esta escuela «para que Los Silos sea un pueblo más enriquecido en el mundo cultural». Asimismo, deseó que esta sea una iniciativa que haya llegado para quedarse en el tiempo.

El espectador, la pieza más importante

El director del Festival Internacional del Cuento de Los Silos, Ernesto Rodríguez Abad, arrancó su intervención afirmando que este proyecto es «una manera diferente de ver y concebir el teatro clásico, siendo lo más importante formar al espectador». Asimismo, el también profesor de la Universidad de La Laguna rompió una lanza a favor del teatro amateur: «Lo asociamos a menos calidad, pero simplemente es una categoría económica y laboral distinta; en el teatro amateur hay mucha calidad».

De las obras que se representarán dentro del proyecto, Rodríguez Abad destacó una muy especial para él y que soñaba con dirigir: La dama boba, de Lope de Vega, que «contiene dos monólogos que llegan al corazón». Además, durante la presentación, adelantó dos nombres de profesionales de distintos sectores que participarán en el encuentro: la cantante Fabiola Socas y el actor David Orán. Antes de finalizar, agradeció la participación de todas las personas involucradas en la iniciativa.

Inscripción

El proyecto, que contará con ocho sesiones presenciales, arranca el próximo sábado, 20 de marzo, y se alargará hasta el mes de noviembre. Unos encuentros con aforo reducido para 50 personas y que, tal y como expuso Maruchy Hernández, «mantendrán todas las medidas sanitarias para evitar la propagación del COVID-19.

La inscripción, que se materializará a través del correo electrónico escuelaespectadoresteatrosilos@gmail.com, ya está abierta y contará con dos modalidades: la adquisición del abono para todas las sesiones, con un valor de 25 euros por persona, o la compra de entradas sueltas para cada uno de los pases por valor de 6 euros por persona.

Acceso al programa completo

Periodista Máster en Innovación Comunicativa en las Organizaciones