El Cabildo de Tenerife se plantea abrir el sendero del barranco de Masca aunque no esté operativo el embarcadero de la playa, una opción que imposibilitaría la salida por mar y que obligaría a regresar en ascenso hacia el caserío.

Se trata de una alternativa que desveló este martes la consejera insular de Gestión de Medio Natural, Isabel García, durante el pleno extraordinario del Cabildo en el que el Partido Popular le preguntó sobre el estado de la regulación del barranco.

García explicó que tanto las obras del camino como el centro de visitantes están finalizadas, al igual que ya se ha seleccionado al personal que trabajará en el lugar. El problema está en el embarcadero, que no tiene licencia del Servicio Provincial de Costas para ser utilizado hasta que se ejecute el proyecto de ampliación.

«Tanto el Ayuntamiento de Buenavista (que es el titular) como nosotros entendimos que se nos había concedido la autorización para el uso público del embarcadero, pero resulta que no es apto para utilizarlo y nos emplazan a realizar otro proyecto que lo haga más seguro», señaló la consejera. Según García «el Cabildo está poniendo todos los recursos a disposición; hemos adaptado el proyecto y hemos puesto una partida en el presupuesto de 2021, porque el Ayuntamiento nos ha dicho que no tiene recursos para afrontarlo. El Cabildo ha decidido, para terminar de solventar los problemas, ejecutarlo mediante un convenio que estamos a punto de firmar con el Ayuntamiento», añadió.

Así, la institución insular confía, en todo caso, que Costas autorice al Ayuntamiento a utilizar de forma provisional el embarcadero, si bien esa autorización solo fue concedida para la descarga de materiales durante las obras del barranco. Por eso, en caso de esa solicitud no prospere, la alternativa del Cabildo es permitir que las empresas de turismo activo, como han pedido durante estos días, puedan operar en el barranco con los turistas que deseen bajarlo y, posteriormente, rehacer el camino en sentido ascendente. Cabe la posibilidad, también, de que se pueda escoger por una parte del sendero y no bajar hasta la playa.

El consejero del Partido Popular Manuel Fernández ha aplaudido la propuesta planteada por Isabel García, pero le recordó que en octubre de 2019 ya su grupo la puso sobre la mesa, precisamente, con el objetivo de que las empresas de turismo activo puedan trabajar en el barranco. En cualquier caso, ha pedido «celeridad» al grupo de gobierno para que el sendero pueda abrirse cuanto antes con todos sus recursos disponibles.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.