Ayuntamiento de Los Silos

El Ayuntamiento de Los Silos inicia el programa 2021 de Callejones Espacio Cultural, una iniciativa con la que el municipio quiere promocionar los Callejones Literarios del casco histórico como espacios escénicos al aire libre donde recrear y divulgar la cultura a través de diferentes artes.

Callejones Espacio Cultural cuenta con la producción de Factoría de Cuentos y el patrocinio del Cabildo de Insular de Tenerife, y se desarrollará hasta el próximo mes de mayo durante varios fines de semana.

Desde Factoría Cuentos, Ernesto Rodríguez Abad explica que se trata de «convertir en espacios culturales lo que apenas se usa para transitar por ellos. En cada propuesta habrá una mezcla de lo visual a través los mosaicos ya instalados y con exposiciones momentáneas de fotógrafos e ilustradores, compaginándolo con invitados de diferentes disciplinas artísticas que posteriormente participarán en una tertulia».

Callejones comienza este sábado 13 de marzo con la música como eje principal y con la actuación estelar de Fabiola Socas. Habrá dos pases, a las 18.00 y a las 19.00 horas, partiendo del antiguo convento de San Sebastián.

El público será guiado por Diego Pun, una adaptación del personaje del siglo XVIII de Viera y Clavijo que irá descubriendo los callejones a través de la palabra y la música. El actor encargado de dar vida a Diego Pun vuelve a ser David Orán: «Cada actuación girará en torno a una temática diferente; de esta manera, se enriquece el contenido a través, también de distintos textos. Buscamos acercar la literatura al público con cada una de las artes».

Fabiola Socas explica que será un recital de música y cuentos de tradición canaria «en el que queremos rendir homenaje a la oralidad y a los mayores, la gente que nos cuenta la historia con sus voces y su memoria». Para ello, se alternarán textos seleccionados por Rodríguez Abad con fragmentos de cantos tradicionales canarios e, incluso, toques de flauta y tambor herreño.

Para Ernesto Rodríguez Abad, «será un lujo contar con la voz en vivo de Fabiola Socas en la intimidad, con pocos espectadores, y participando posteriormente en una tertulia donde dialogará con ellos». «Este sábado descubriremos la música, pero después trabajaremos la poesía moderna desde el surrealismo, la danza, la ilustración, el microteatro o las tradiciones literarias de la comarca», adelanta.

Todas las actuaciones son con aforo limitado y garantizando las medidas de seguridad. Las entradas están a la venta online al precio de 5 euros, pudiendo adquirirse un bono para las seis sesiones por 25 euros.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.