Balsa Montaña Taco

Buenavista del Norte es el único municipio de Tenerife que, superada la primera mitad de marzo, continúa con incidencia acumulada cero a 14 días de coronavirus. Es decir, en lo que llevamos de mes, no se ha registrado ni un solo positivo en la localidad.

Pero el mérito del municipio es mayor, ya que en realidad lleva desde el pasado 7 de febrero sin notificar nuevos casos de coronavirus. Ningún otro pueblo de Tenerife lleva tanto tiempo sin reportar contagios.

Son datos que se extraen tras la última actualización del informe epidemiológico que diariamente publica la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, con fecha de este 15 de marzo. En la última semana, además, tres municipios más acompañan a Buenavista en la privilegiada lista de incidencia acumulada cero, en este caso, a siete días: La Guancha, Fasnia y El Tanque. El municipio de la Isla Baja consigue así reducir los contagios tras varias semanas notificando positivos. A 14 días, su incidencia acumulada se sitúa en 71,79 casos por 100.000 habitantes, en parámetros de riesgo medio.

Cuatro casos en la última semana

En la última semana, la Isla Baja ha registrado cuatro nuevos positivos por coronavirus: son tres en Garachico y uno en Los Silos. Todos tienen fecha del pasado miércoles, 10 de marzo, salvo uno de Garachico, del jueves 11.

En el caso de Garachico, se trata de personas mayores de 65 años, lo que ha hecho que la incidencia acumulada en la tercera edad suba hasta los 174,37, con niveles de riesgo muy alto. La incidencia acumulada general se queda en 61,59 (riesgo medio), tanto a siete como a 14 días.

Los Silos, por su parte, tiene niveles de riesgo bajo, con 42,62 casos por 100.000 habitantes a 14 días y 21,31 en la última semana. La incidencia en mayores de 65 años es cero.

Casos por centro de atención primaria

Según los datos de la Consejería de Sanidad publicados en Grafcan, en función del municipio donde radica el centro de atención primaria que se hace cargo del seguimiento de cada caso, en la última semana solo figura un positivo en Garachico, con fecha del 11 de marzo.

En cuanto a los casos activos en base a este criterio, El Tanque figura como único municipio de Tenerife libre de coronavirus. Garachico tiene tres activos, Buenavista dos y Los Silos uno.

Nota: el día de la publicación de esta noticia (lunes 15 de marzo) se informaba por error de que Garachico había sumado dos positivos en la última semana, siendo en realidad tres.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.