Las balsas de Tenerife han alcanzado un nuevo récord de llenado a 1 de marzo de este 2021, tras hacerlo también a finales del mes de enero, donde se superaron los 3,6 millones de metros cúbicos.

En esta ocasión, las instalaciones dependientes de Balten cuentan con un volumen total de 4.175.033 metros cúbicos, lo que representa un 83 % de almacenamiento y suministro. Se trata de la mayor cantidad de agua almacena de toda la historia de estas instalaciones, según los registros de la entidad pública.

La mayor balsa de Tenerife, la de la montaña de Taco, está al 99 % de su almacenamiento, con 814.399 metros cúbicos del total de 821.739 de los que dispone. A finales de enero estaba al 84 % de su almacenamiento, con 691.540 metros cúbicos.

Taco terminó enero con un 84 % de llenado

Las balsas del norte de la isla son las más numerosas y cuentan con un volumen de 2,9 millones de metros cúbicos, el 85 % de llenado, mientras que las del sur, con 1,2 millones, están al 80 %.

2021 ya comenzó con un 58 % de la capacidad total, con 2.880.344 de metros cúbicos, el mayor volumen almacenado desde el año 2014 (que supuso el 62 %) en las 21 balsas de red de Balten, a tenor de los datos contabilizados a fecha de 30 de diciembre pasado.

El consejero de Agricultura, Javier Parrilla, subraya la buena noticia que suponen todos estos datos para el campo tinerfeño y destaca que también «viene a refrendar los buenos resultados que está dando la estrategia del agua regenerada, promovida por el actual equipo de gobierno del Cabildo (aguas residuales previamente depuradas y tratadas) como aporte para la agricultura, al garantizar estabilidad y suministro».

Pese a estas buenas cifras, Parrilla insiste en reclamar moderación y prudencia a los usuarios en el consumo y el fomento del autoalmacenamiento.