Daniel Pinelo

La Consejería de Sanidad ha notificado tres nuevos positivos por coronavirus en la Isla Baja durante la última semana, de acuerdo al informe epidemiológico diario que asigna los casos a cada municipio en función de su residencia.

En concreto, estos tres casos corresponden a vecinos de El Tanque, Los Silos y Buenavista, respectivamente. Ninguno de ellos tiene más de 65 años.

El primer caso de esta semana se diagnosticó el pasado lunes en El Tanque, mientras que el resto corresponde a este fin de semana: el de Los Silos tiene fecha del sábado y el de Buenavista el domingo.

Con estos datos, Garachico se queda como único municipio de la comarca sin sumar nuevos casos en la última semana y, por tanto, con incidencia acumulada cero a siete días. Si tomamos como referencia la incidencia a 14 días, sigue destacando El Tanque con 108,58 (riesgo medio), aunque bastante por debajo de los datos de enero. Por detrás están, con un caso cada uno y población similar, Los Silos (21,31), Buenavista, (20,93) y Garachico (20,53), todos ellos en riesgo mínimo.

Datos por centro de atención primaria

Los datos que el Servicio Canario de la Salud vuelca en la plataforma de Grafcan no suelen corresponder con los del informe epidemiológico por residencia, ya que aquellos se distribuyen en función del centro de atención primaria que hace el seguimiento de cada caso.

Así, esta semana Grafcan ha asignado tanto el positivo de Buenavista como el de Los Silos al centro de salud de este municipio. No aparece reflejado el de El Tanque, por lo que se deduce que se ha asignado a un centro médico de fuera de la Isla Baja.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.