26 de febrero de 2018. Ya han pasado tres años desde que la exalcaldesa socialista Eva García decidiera echar el cierre al barranco de Masca tras varios accidentes mortales. Su reapertura ha estado llena de varios capítulos en estos tres años. Entre ellos la queja de los profesionales del turismo activo que operaban en el barranco.

La Asociación de Profesionales y Empresas de Turismo Activo de las Islas Canarias, con motivo de este tercer aniversario, ha denunciado la «falta de celeridad» por parte de las administraciones públicas en la reapertura del barranco de Masca.

Los profesionales y las microempresas de turismo activo recuerdan que están «inmersos en la mayor crisis turística que ha vivido Canarias en su historia y ante la recuperación del turismo, se estima primordial que el barranco vuelva a abrirse al público para su disfrute de una forma segura y sostenible».

Foto: Bomberos de Tenerife

Por eso, desde la Asociación de Profesionales y Empresas de Turismo Activo se insta a las administraciones competentes en la puesta en funcionamiento del embarcadero de la playa de Masca y a que consideren el uso de este de forma transitoria hasta que se acometan las acciones pendientes.

«Durante años, el embarcadero se utilizó en peores condiciones y no supuso un problema para la administración», aseguran en nota de prensa. «Hoy en día, dicho embarcadero se encuentra en mejores condiciones que cuando estaba a pleno rendimiento antes del cierre del sendero. Por lo tanto, se estima prioritario que agilicen los trámites administrativos para poder hacer uso de dicho recurso público, aunque sea de forma provisional», añaden.

A juicio del colectivo, «el bloqueo de un recurso turístico tan valioso supone poner en riesgo el desarrollo socioeconómico del conjunto histórico del caserío de Masca y de los municipios de Buenavista del Norte y de Santiago del Teide, así como del gran tejido empresarial que se sustentaba gracias a las excursiones a dicho barranco».

Asimismo, recuerdan que «en un escenario tan sumamente complicado como el que estamos viviendo actualmente debido a la crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19, es fundamental que los recursos turísticos al aire libre se gestionen poniendo de relieve los valores culturales, educativos y recreativos, dinamizando la zona en la que se encuentran ubicados», concluyen.