La reapertura del barranco de Masca, en Buenavista del Norte, está a la espera de la finalización del embarcadero. La consejera de Medio Natural del Cabildo Insular de Tenerife, Isabel García, lo confirmaba este viernes 5 de febrero en las ondas de COPE Canarias.

El próximo 26 de febrero se cumplirán tres años desde que el Ayuntamiento de Buenavista del Norte decidiera cerrarlo tras una serie de incidentes que se saldaron con algunas víctimas mortales. Se han sucedido varios capítulos desde que Eva García, entonces alcaldesa, echara el cierre y ahora «estamos esperando que Costas defina el uso que le va a dar al embarcadero», ha dicho la consejera insular.

La titularidad del embarcadero es del Ayuntamiento e «inicialmente, el consistorio entendió que podía tener un uso público del embarcadero y finalmente Costas ha emitido un informe diciendo que no, que el uso público no se puede garantizar por cuestiones de seguridad y que hay que hacer algunas obras más«, ha explicado la responsable del área de Medio Natural del Cabildo.

Isabel García, consejera insular del Medio Natural

No obstante, Isabel García asegura que el ente insular está intentando tener un «uso provisional del embarcadero» ya que siempre se ha utilizado y nunca ha conllevado mayores problemas. Mientras, se ejecutaría «una obra mayor que nos ha exigido Costas y que ya está diseñada por un arquitecto y cuenta con una partida de un millón de euros en los presupuestos de 2021«, ha explicado la consejera.

Un capítulo tras otro

Las reparaciones en el embarcadero de Masca comenzaron el mismo año de su cierre: en 2018 y por vía de urgencia. Más tarde, en 2019, se hizo público el proyecto para mejorar la infraestructura costera del barranco.

Ahora, «Costas quiere que se aborde esa obra lo antes posible y nosotros estamos negociando tener el uso provisional», reiteró Isabel García. Además, añade que «ahora el problema está en Costas y en el embarcadero porque la obra del barranco está terminada». «Estamos poniendo todos los medios que están en nuestras manos para acometer la obra del embarcadero de una vez y si podemos abrir mientras tanto, sería lo ideal», ha concluido García.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación