Ha sido una de las grandes perjudicadas de la pandemia del COVID-19. No obstante, ha demostrado ser uno de los sectores más seguros con un porcentaje casi inexistente de contagios. Por eso, la cultura se levantó durante la pandemia para decir que es segura. Y así seguirá en 2021 en la Isla Baja si el coronavirus no lo impide.

Los cuatro consistorios ya tienen esbozado su calendario cultural para este año. Más allá de la cultura institucional, las asociaciones y colectivos también estarán cerrando su habitual programa de actividades bien sean a través de internet o proporcionando las medidas de seguridad necesarias para que se desarrollen.

Garachico, Buenavista del Norte y Los Silos han contado a DAUTE DIGITAL qué cultura segura ofrecerán durante 2021. El Ayuntamiento de El Tanque no ha respondido a las preguntas de este periódico. Todas las fechas y propuestas culturales están a expensas de la situación de la pandemia del COVID-19.

Garachico

El programa cultural Área Garachico continúa. Es una de las referencias de la gestión de Heriberto González, alcalde de la Villa y Puerto, y tras el confinamiento se consiguió realizar FICMEC y Cuadernos Escénicos además de otras citas culturales al margen del macroproyecto.

Para este 2021, Área Garachico, desde la gestión de la concejalía de Cultura de Airam Trujillo, comenzará con el festival de teatro clásico Hipócritas del 16 al 18 de abril y la dirección artística de Burka Teatro. FICMEC volverá a su fecha habitual de la mano de David Baute: del 28 de mayo al 5 de junio. A finales de junio, del 25 al 27, se celebrará el festival de la sátira Jaleo con Abubukaka en la dirección artística.

La danza se verá en las calles de Garachico del 12 al 18 de julio con Cuadernos Escénicos y la dirección del bailarín Roberto Torres. También habrá tiempo para Circundando del 17 al 19 de septiembre gracias a la compañía Vértice. A esto se le suma el proyecto Memoria Mágica de rescate de testimonios que ya está en marcha para que pueda proyectarse en el festival de cine garachiquense.

Estos son los eventos que están fechados. No obstante, según el edil de Cultura garachiquense, «habrá otras propuestas que están pendientes de presupuestar y agendar», explica Trujillo. Es el caso de los cuentos para los más pequeños que solían realizarse en septiembre y también de la propuesta musical Atardecer sonoro. A esto se le suman el festival Mimos, que podría realizarse en octubre, y Sonidos de noviembre, cita musical en el mencionado mes. Además, queda ponerle fecha a la presentación de una nueva edición de Clío Garachiquense, el proyecto editorial de Área Garachico dirigido por el historiador local Cirilo Velázquez.

Buenavista del Norte

Al igual que hizo durante el 2020, la concejalía de Cultura de la nacionalista Ángeles González quiere desarrollar su plan de trabajo. Para ello, ha esbozado una programación que comenzó el pasado mes de enero con los actos conmemorativos de la festividad de San Antonio Abad, dando paso durante este mes de febrero a celebrar su ‘particular’ carnaval.

El mes de marzo albergará los eventos aplazados del pasado mes de diciembre: comenzará el día 5 de marzo con la representación de la obra ‘La fábula del topo, el murciélago y la musaraña’ de Delirium Teatro. Continuará los fines de semana siguientes con varios conciertos (Marta Solís y el programa Primavera Musical) y culminará con el proyecto ‘Residencia artística TenerifeLav 2021’.

Durante el mes de marzo se celebrará la programación de diciembre de 2020

Abril sigue siendo un mes cultural. Por ello se mantendrá su «programa estrella ‘Abril Cultural». Un proyecto centrado en la literatura y la música desde sus comienzos, pero que cada año se ha venido enriqueciendo con otras propuestas artísticas interesantes.

Ocupará, principalmente, los fines de semana, contando con actividades tales como varias presentaciones de libros, club de lectura, exposiciones, teatro, conciertos en la naturaleza, danza, actividades literarias itinerantes en diferentes bibliotecas del municipio, humor, y alguna pincelada gastronómica. El eje principal será la celebración del Día del Libro, que contará como cada año con el concurso de relato breve ‘Malela Ramos’ en su decimonovena edición.

Mayo centrará su actividad en el Día de Canarias para la que se preparan algunas muestras tradicionales (artesanía y folclore). Entrada la época estival se desarrollarán varias propuestas en torno a dos programas culturales de relevancia: Caprichos Musicales de la Isla Baja y Cuadernos Escénicos (extensión del festival garachiquense). Ambos tendrán lugar durante el mes de julio.

Con la festividad del patrón, San Bartolomé, su actividad se centrará en la tradicional muestra de artesanía que acoge la plaza de Los Remedios a finales de agosto y que, según señalan desde el consistorio, «con una clara intención de apoyar al sector artesanal de la Isla, favoreciendo la comercialización de sus productos».

Tanto en el mes de agosto como el de septiembre, se continuará desarrollando un programa cultural multidisciplinar e itinerante por los distintos barrios haciéndolos coincidir con las fiestas de cada uno de los núcleos poblacionales que componen el municipio. El último trimestre del año estará dedicado a las fiestas patronales en honor a Ntra. Sra. de Los Remedios con la celebración de un acto central, utilizando el formato de Fiesta de Arte. Noviembre traerá consigo algunas propuestas, aún por definir, para finalizar en diciembre con los preparativos del los actos propios de la Navidad.

En cuanto a Buenavista Diversa, uno de los eventos más importantes de la programación cultural del consistorio, se tiene previsto realizarlo en el mes de junio. No obstante, se está estudiando el formato que se seguirá para su desarrollo.

Luz Sosa

La edil de Cultura buenavistera destaca «la firme apuesta por la Cultura, necesaria para el entretenimiento y que nos enriquece emocional e intelectualmente, pero también porque significa un motor de desarrollo socioeconómico importante en estos tiempos».

Los Silos 

Será el municipio que comience su programación cultural antes: el 13 de marzo tendrá lugar el primer encuentro de los Callejones literarios. Así lo ha anunciado el concejal de Cultura, Antonio Rodríguez Ramos. «Este año serán diferentes y vendrán acompañados de fotografía y música», ha explicado y ha adelantado que en uno de estos encuentros se podrá disfrutar de Fabiola Socas y Ernesto Rodríguez Abad.

A finales de marzo también, comenzará la Escuela de espectadores. Se trata de una programación anual de teatro gracias al colectivo Teatrosilos que desarrollarán seis obras de diferente índole cada dos meses. «La idea es educar y crear espectadores mediante las charlas de directores, actores, técnicos o regidores», asegura Rodríguez.

El patio del exconvento acoge desde su rehabilitación numerosos actos culturales y espectáculos, como sesiones del Festival Internacional del Cuento

La programación de mayo irá destinada al Día de Canarias con la celebración de la feria de artesanía que tradicionalmente se celebraba en San Antonio Abad. La propuesta es celebrar dicho encuentro artesano el domingo 30 de mayo y anteriormente, el sábado 29, se contará con la actuación de Benito Cabrera en el antiguo convento de San Sebastián.

Los Silos Cultural volverá este verano a la Villa de la Luz. La novedad para esta edición, según el edil de Cultura, es que la programación también se desplazará a las plaza de los barrios, contando cada uno de ellos con una actuación de la programación cultural veraniega. A esto se le une, en el mes de septiembre, el Ingenio Musical. Protagonizado por la banda Nueva Unión del municipio y que ya tiene en mente la temática de esta edición.

Rodríguez también ha marcado en el calendario cultural de Los Silos una nueva edición del Festival Boreal, realizado online en 2020, y que se celebrará en el mes de septiembre. Además, se le une en diciembre el Festival Internacional del Cuento. Algo más que un clásico para el municipio.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación